Destacado profesional agrónomo mexicano visitó la región del Maule

Una extensa agenda cumplió en Chile el profesional mexicano León Castaños Martínez, destacada figura en el ámbito agrícola y forestal, que lo llevó a ocupar los cargos de subsecretario forestal, director general para el desarrollo de la silvicultura mexicana a nivel federal y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Forestal de su país.

Este ingeniero agrónomo experto en bosques, que es reconocido como uno de los promotores de la producción forestal con manejo social comunitario en México, visitó la región del Maule como parte de su gira de dos semanas a Chile organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y coordinada por la Gerencia de Fomento y Desarrollo.

En la oportunidad conoció la realidad de la pequeña empresa forestal y su vinculación con los propietarios forestales. Visitó asimismo diferentes predios para ver en terreno la acción de CONAF de acompañamiento y guía en el manejo de plantaciones y de bosque nativo.

El objetivo de su recorrido fue –como le explicó al Director Regional de la CONAF maulina, Miguel Angel Rojas- “recabar información y experiencia práctica sobre los diferentes procesos que se están llevando a cabo en Chile en los ámbitos de investigación, medioambiente, producción silvícola y relaciones entre actores forestales”.

En ese contexto el licenciado León Castaños se reunió con diversas entidades como INFOR, MUCECH, universidades, empresas y propietarios. Las reuniones sostenidas incluyeron temas como la dendroenergía, el proceso de certificación de la leña, ecoturismo, mercado forestal, productividad, establecimiento de plantaciones y aplicación de la Ley de Bosque Nativo, entre otros temas.

Todos los antecedentes reunidos serán un aporte importante para el libro que actualmente escribe, “Los Bosques de México: Memoria forestal del país y Agenda para el Futuro”, según indicó el profesional.

El Director Regional de CONAF recibió con afecto al licenciado mexicano y recordó que “La CONAF recibe periódicamente misiones profesionales y comerciales que visitan el país para conocer su sistema de desarrollo forestal, siendo la región del Maule un destino obligado por su importante superficie plantada y nivel de producción. Es así que este año hemos recibido misiones provenientes de los estados de Brasil, de la república de Cuba y de México, todo ello ya que gracias al gran nivel alcanzado tanto en materia legal como de desarrollo del recurso, Chile se ha transformado en un importante referente en materia forestal para resto de America Latina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *