Desarrollo Social traspasará mil millones de pesos a municipios del Maule para ejecución de programas Habitabilidad y Autoconsumo

Desarrollo Social traspasará mil millones de pesos a municipios del Maule para ejecución de programas Habitabilidad y Autoconsumo

Justicia condenó a Ripley por cobrar deuda ya pagada y enviar a DICOM a consumidora afectada
Incendio forestal en Cauquenes continúa fuera de control: 1.500 hectáreas quemadas
Sernapesca Maule intensifica fiscalización sobre pesca recreativa ante aumento de actividad en la región

La máxima autoridad regional del Ministerio, el seremi José Ramón Letelier, señaló que los recursos serán distribuidos en las 30 comunas de la región y que son para la ejecución de ambas iniciativas.

Más de mil 700 familias vulnerables pertenecientes a las 30 comunas de la Región del Maule se verán beneficiadas con los 954 millones de pesos que la Seremi de Desarrollo Social traspasará a los respectivos municipios, recursos con los cuales se ejecutarán las versiones del año entrante de los programas Habitabilidad y Autoconsumo.

La información fue dada a conocer por la máxima autoridad regional de la cartera, José Ramón Letelier, quien agregó que dichas iniciativas están dirigidas a familias en condición de vulnerabilidad y que participan de los subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades.

“Durante las próximas semanas daremos inicio al proceso de transferencias de los recursos, lo que nos tiene muy contentos, especialmente porque hubo un aumento en un 24% respecto a la edición actual, por lo que podremos beneficiar a mil 724 familias, muy por sobre las mil 500 que estamos atendiendo actualmente, lo que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para con nuestros hogares más vulnerables”, señaló Letelier.

De paso agradeció el esfuerzo hecho para el Presupuesto 2017, ya que aseguró “se hace cargo del rol que tenemos como Estado de generar condiciones para que haya más crecimiento, más creación de empleo y una adecuada protección a los que pueden ver afectadas sus fuentes de ingreso”.

El programa Habitabilidad tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de hogares en situación de pobreza, trabajando soluciones eléctricas, de mejoramiento de baños, reparaciones de vivienda, así como también adquisiciones de camas y equipamiento de cocina.

Mientras que Autoconsumo busca resguardar el derecho a alimentarse de manera digna, a través de un enfoque multidimensional a fin de llevar una vida activa y sana, mediante la construcción de invernaderos, gallineros y hornos de barro.

El Fosis tiene a cargo la asistencia técnica de ambas iniciativas, al respecto el director Gonzalo Uribe aseguró que “son programas tremendamente emblemáticos y de gran impacto para nuestras familias. Contentos de llegar eficazmente a las 30 comunas del Maule junto al Ministerio de Desarrollo Social y los respectivos municipios, para cambiarle verdaderamente el rostro a la gente más vulnerable, junto con llevar el progreso hasta los lugares o localidades más apartadas de nuestra zona, considerando su ruralidad y muchas veces lejanía”.

INNOVACIÓN

El seremi Letelier destacó que a través de profesionales de Desarrollo Social y el Fosis, se ha estado trabajando en diversos convenios que permitan mejorar la calidad de vida de las familias maulinas.

Uno de ellos se está trabajando con la Universidad Católica del Maule y tiene que ver con la construcción de un Centro Demostrativo habilitado con tecnologías y soluciones, con el propósito de medir su impacto y replicarlo con los beneficiados de ambos programas.

Mientras que con la Universidad de Talca y la Municipalidad de Curicó se está avanzando respecto al programa Habitabilidad, con el objetivo de incorporar mejorías en temas de Edificación Sustentable, con énfasis en lo social y territorial, teniendo a dicha comuna como Plan Piloto.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0