Deportistas CER compiten en “Copa Formativa de Canotaje 2010”

Autoridades Regionales firman la Nueva Política del Deporte y Actividad Física para el Maule
Todavía  quedan cupos en las Escuelas Deportivas de Verano
Programa “Deportes en Espacios Públicos” del IND se reanudó con éxito en Iloca

Más de 100 deportistas del programa Centro de Entrenamiento Regional y sus escuelas, participaron en canoa y kayak en el río Claro de Talca.

En aguas del río Claro de Talca, fue el escenario, que el pasado sábado, reunió a más de 100 personas entre de niños y jóvenes del canotaje, pertenecientes al programa del Centro de Entrenamiento Regional (CE) del Maule y sus escuelas repartidas entre Talca, Constitución y San Javier, iniciativa que financia y ejecuta el Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes compitieron en el primer torneo “Copa Formativa de canotaje 2010”.

El evento deportivo fue organizado por la Asociación de Canotaje de Talca y apoyado de manera financiera por el Instituto Nacional de Deportes del Maule. La actividad estuvo encabezada por la Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, quien transmitió los saludos del Intendente de la región, Rodrigo Galilea, al indicar que el gobierno está llano en apoyar al deporte. “El canotaje es uno de los deportes que ha entregado importantes resultados y triunfos no sólo a nivel regional, sino que nacional e internacional, y ello gracias a los polos de desarrollo que están instaurados en las comunas de San Javier, Constitución y Talca, con el programa del centro de Entrenamiento Regional (CER) y ahora con sus escuelas. Este torneo viene a medir el trabajo que se ha venido realizando con estos jóvenes entre los 8 a 18 años”, aseguró.

En la competencia incursionaron cinco escuelas formativas, que colocaron en escena sobre un centenar de exponentes, quienes participaron en las pruebas de kayak y canoa, embarcaciones que debieron transitar en las distancias de mil y dos mil metros, tramo al cual también se agregó una agenda de 200 metros de velocidad pura, a cargo de los más avezados.

La presidenta de la Asociación de canotaje, Viviana Gutiérrez, indicó que “había que darle a los niños la posibilidad de que pudiesen enfrentarse a este tipo de competencias”. Agregando que si los menores no tienen torneos “no podrán medir sus avances. Pensamos que se está cumpliendo una labor importante porque más allá de los resultados obtenidos, lo importante es que los alumnos creen nuevos lazos de amistad”, subrayó.

Una de las deportistas felices por reunir otra medalla a su colección, fue Marisela Montesinos, de 11 años del colegio Santiago Oñederra de Constitución y perteneciente a la escuela CER, al ganar la prueba de incitantes en la distancia de los 1000m con un tiempo de 6 minutos con 33 segundos. “Estoy feliz de ganar. Llevo entrenando año y medio y ahora comienzo a ganar”, dice – agregando- que”con esta medalla son ocho las que tengo colgada en mi pieza. Ahora tengo cinco de oro, 2 plata y un bronce”.

Otro de los deportistas de la escuela CER que reunió el campeonato, pero esta vez no destacó entre los primeros lugares fue el estudiante del 4° Básico del colegio Eduardo Martín Abejón de Constitución, Michael Scott, quien sostuvo que lleva poco más de nueve meses entrenando en la escuela del CER. “Llevo poco tiempo en el canotaje y entré a la escuela porque siempre mirando en el río como entrenaban los mayores. Yo deseaba estar subido en una de esas embarcaciones. Me subí y me gustó mucho”.

Algunos de los resultados que obtuvieron los deportistas del programa CER y sus escuelas fue el siguiente;
Cadetes damas en K1, la ganadora fue Camila Núñez del CER Talca. En varones la prueba se la adjudicó el talquino del CER José Reyes. Junior varones en K1, el primer lugar fue para Felipe González del CER Talca. En cadete varones en la prueba de C1 el ganador fue Pedro Montesinos del CER Constitución. En la prueba de K1 junior damas, la ganadora fue Claudia Asencio CER Talca. En la prueba C1 avanzadas damas el primer lugar fue para Nicole Delgado del CER Constitución y en varones el ganador fue Patricio Pavez, también del CER Constitución.

El canotaje es uno de los deportes que hace rato viene entregando importantes resultados gracias a los polos de desarrollo que se instauraron en las comunas de San Javier, Constitución y Talca.

Si bien hay un grupo experimentado de exponentes, tanto en damas como en varones, que destaca en los torneos nacionales e internacionales hay una nueva generación que está creciendo. Por lo menos así quedó de manifiesto en la jornada del sábado y por ello “este mismo encuentro se volverá a repetir en los primeros días de diciembre, evento que también contará con el apoyo del IND”, afirmó Viviana Gutiérrez.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0