Departamento de Salud Municipal de San Javier presentó desafíos 2011

Autoridades se reúnen para buscar solución al mal estado de los caminos en la costa de la provincia
Autoridades dan a conocer balance por aplicación de la Alerta Sanitaria Ambiental en Curicó
Emergencia química: Cuatro mil litros de amoniaco se derraman en Teno

La entidad presentó su nuevo plan de trabajo para el presente año. La actividad fue presidida por el Alcalde, Pedro Fernández, y el ex Subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ricardo Fábrega Lacoa.
En dependencias del Teatro Municipal de San Javier, y con presencia de un número importante de funcionarios del Departamento de Salud, esta entidad dio a conocer el nuevo plan de trabajo para el presente año, los desafíos y metas que se esperan cumplir durante el 2011 en diversas áreas.
La actividad fue presidida por el Alcalde de la Comuna, Pedro Fernández Chavarri. Además se contó con la presencia del ex Subsecretario de Redes Asistenciales y actual Decano de la Facultada de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, médico cirujano, Ricardo Fábrega Lacoa y el Director del Departamento de Salud, Ingeniero Comercial, Alejandro Pino Guajardo.
Con una clase magistral, sobre los objetivos y de que forma ha avanzado la salud en Chile en los últimos años, el propio Ricardo Fábrega y gran impulsor del Modelo de “Salud Familiar”, sostuvo que “con respecto a la situación en Chile, estamos en un promedio mucho mejor que los países hermanos latinoamericanos y que muchos otros países que están en términos económicos, mejor que nosotros, pero aún así sentimos que falta mucho por hacer” afirmó el profesional.

Para Fabrega, el “AUGE”, todavía no está completamente implementado en estos momentos producto del terremoto. “Estamos aún con una gran falencia a nivel infraestructural de acuerdo a lo que necesitamos, pero yo creo que si nos ponemos de acuerdo en estos temas, en un plazo no menor de 5 a 6 años cumpliremos con lo que a nosotros nos gustaría y siempre hemos soñado” enfatiz el ex Subsecretario de Redes Asistenciales.
A juicio del Master en Gestión Pública de la Universidad Complutense de España, son tres los temas fundamentales que hay que superar en materia de salud. “La verdad es que hay muchos aspectos que superar, pero los obstáculos de lo que queremos vencer específicamente, son mejorar los canales de comercialización. Es decir, que estos se mejoren en el sentido de acercar la salud a las personas. Por otro lado está el tema de la mercantilización, intereses comerciales en salud, temas que hay que tenerlos a raya, y finalmente el tema de fragmentación, en el cual los consultorios tienen que trabajar juntos, los sistemas de comunicación deben comunicarse entre ellos, lamentablemente aquí en Chile nos gusta trabajar aislados y esto en salud no funciona” sostuvo Fábrega Lacoa.
Por otro lado, el Director Comunal de Salud, Alejandro Pino Guajardo, valoró el compromiso de cada uno de los profesionales de la salud, frente a los nuevos desafíos para el presente año. “La verdad es que estamos trabajando bajo el mandato de nuestro Alcalde, Pedro Fernández, con la idea de mejorar cada vez el trabajo de salud, y eso es lo que estamos haciendo, más importante que trabajar de manera individual es el trabajo en equipo”, aseguró Pino Guardado.

“Como equipo de profesionales tenemos un solo norte, y este es brindar una atención profesional y digna a cada usuario. Esto implica que con pocos recursos podamos hacer un buen trabajo tanto al sector urbano como rural y de cara a la gente, estamos muy contentos con este primer paso que estamos dando en acercar la salud a todos los sanjavierinos” agregó Pino Guajardo.

Por su parte, el Alcalde, Pedro Fernández Chavarri, en su intervención, valoró los esfuerzos que se están ejecutando en materia de salud. “Por cierto este es el nuevo estilo que se está desarrollando al interior del Departamento de Salud, como es la promoción y de cómo educar en salud, como área la acercamos a la gente y no esperar que la gente se acerque a la salud, trabajo del cual debemos de convencernos nosotros mismos.” Afirmó el edil, quien recalcó que Pino Guajardo está trabajando en esta dirección.
A su vez, Fernández, valoró la presencia de Ricardo Fábrega. “Con todo un currículo como profesional, Ricardo nos ofreció una presentación magistral en términos de la administración de la salud y de la proyección de la misma, como es el modelo para Chile. Esta conferencia nos proyecta hacia donde tenemos que caminar en materia de salud” enfatizó el jefe comunal.
Una vez concluida esta actividad, se dio a conocer a los encargados de cada área de la salud, lo que permitirá un mejor trabajo en red y con ello un mejor diálogo entre los profesionales de las distintas áreas, cuyo fin último es brindar una mejor atención a los usuarios que día a día se atienden en los diversos establecimiento del departamento de salud municipal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0