Departamento de Salud de Retiro  destaca como una de las comunas líder en gestión del servicio de atención de salud comunal

Departamento de Salud de Retiro  destaca como una de las comunas líder en gestión del servicio de atención de salud comunal

Seremi Salud inspecciona huevos y conejos de pascua viendo si cumplen Ley Etiquetado de Alimentos
Fonasa inicia atención en nuevo local el lunes 28 de noviembre en Curicó
Superintendencia de Salud de El Maule invita a usuarios de Isapres y Fonasa a utilizar garantías GES por enfermedades respiratorias

 

Desde al año 2013, con la nueva administración comunal del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y en conjunto con el Director Comunal de Salud Rubén Arias Barredo, es que Retiro en cuanto al servicio de salud entregado a sus pacientes en el CESFAM, Postas Rurales y CECOSF, ha ido subiendo constantemente en las mediciones numéricas que se realizan desde el Ministerio de Salud, y eso ha sido reconocido además por el Servicio de Salud del Maule, quienes han apoyado fuertemente la gestión de esta administración.

Por su parte, la primera autoridad comunal, Alcalde Rodrigo Ramírez Parra destaca la importancia de este reconocimiento “ Para nosotros como equipo de trabajo es muy gratificante que seamos destacados a nivel regional como comuna líder en gestión en salud, porque quiere decir que desde que asumimos esta administración comunal tomamos la responsabilidad de dirigir este servicio de la mejor manera posible en beneficio de todos nuestros pacientes y eso es un fiel reflejo de que estamos haciendo las cosas bien. Quiero agradecer al Servicio de Salud del Maule por su constante apoyo y a Rubén Arias, Director Comunal de Salud  y su equipo de trabajo en el CESFAM, su Directora Bernadita Contreras, los equipos de trabajo de Postas Rurales y CECOSF, ya que ellos son los pilares fundamentales para entregar día a día el mejor servicio de salud a toda la comuna de Retiro. Seguiremos en la misma senda, trabajando por mejorar aún más la atención de salud a toda la comunidad. Es nuestro compromiso”

Es por lo anterior que, el Servicio de Salud del Maule, ha querido destacar  a Retiro como una de las comunas líderes en gestión y ha realizado la siguiente nota

SALUD COMUNAL EN RETIRO: AUSTERIDAD Y COMPROMISO

El frío y la niebla oscurecen la mañana invernal en Retiro. La comuna tiene casi 23 mil habitantes y carece de cadenas de farmacias, así como de consultas privadas de médicos o dentistas. La única opción es la salud pública. Un bus se detiene frente al actual Cesfam y muchos pasajeros descienden para dirigirse al edificio. Al costado funciona el Servicio de Urgencia Rural (SUR) cuya sala de espera está completa. Vivimos una de las semanas peak de las enfermedades invernales. En una modesta casa de población funciona la Dirección Comunal de Salud. Allí nos recibe Rubén Arias, enfermero, con estudios de ingeniería y Doctorado en Administración de Salud.

El Departamento de Salud Comunal de Retiro mantiene un convenio con el Servicio de Salud Maule que les permite realizar múltiples actividades de capacitación para los funcionarios de la Salud Primaria de toda la región. Estas acciones incluyen diversos cursos y diplomados. Entre estos últimos destacan: “Medicina Familiar”, “Humanización del Trato” y “Calidad y Acreditación”. Rubén destaca también el impulso que han dado a las políticas de rehabilitación que cuenta con el aporte de terapeutas ocupacionales, varios kinesiólogos, nutricionistas. “Tenemos un Centro de Rehabilitación al que le hemos adosado terapias alternativas como Reiki, Flores de Bach, Acupuntura, manejo del dolor, entre otras”, señala el Director Comunal. La experiencia lleva 3 años y han podido comprobar que los pacientes disminuyen el uso de fármacos, particularmente  analgésicos. Y también se observa una mejor calidad de vida y una actitud diferente frente a su enfermedad. Lo mismo sucede con quienes sufren afecciones mentales. Es notable la disminución del consumo de psicofármacos.

SUBIENDO EN EL RANKING

Hay que destacar que desde hace 4 años la Salud Comunal de Retiro ha ido subiendo consistentemente en todas las mediciones. En Calidad del Trato y Satisfacción Usuaria el año 2012 Retiro estaba en el lugar 2600 a nivel nacional, dos años después estaban en el lugar 500 y en la última medición quedaron en el lugar 60 entre los 3 mil 500 consultorios del país, sobre comunas como La Reina, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago. Y son los primeros a nivel regional por tercer año. “Debo destacar que las metas de nuestra comuna se cumplen en un 110 por ciento”, comenta Rubén, “tenemos una Urgencia que funciona las 24 horas todos los días del año, con un promedio diario de 140 atenciones,  se atiende a todo el que llegue y contamos con 4 ambulancias para alcanzar a los sectores lejanos”, afirma. No hay fórmulas secretas ni mágicas. Al director comunal le parece que parte de estos notables avances tienen que ver con “tratar a los funcionarios como personas, acompañarlos en este proceso, más que exigir, las metas se las ponen ellos mismos, trabajamos de la mano con los gremios”, sostiene.

En Retiro se han tomado en serio lo de la atención integral de salud “al médico se le pide que entregue una atención integral, por ejemplo viene un crónico con su hipertensión y aparte viene con un dolor osteomuscular, nosotros lo atendemos inmediatamente. Así evitamos un doble viaje, tenemos lugares en que los pacientes demoran 2 horas en llegar acá”, afirma. La comuna está esperando tres vehículos nuevos para trasladar a las personas que se dializan, dos de ellos por convenio con el Servicio de Salud Maule y uno con fondos del FNDR.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0