Denuncian fallas en viviendas del conjunto Valles del Country de Constructora Independencia en Talca

Denuncian fallas en viviendas del conjunto Valles del Country de Constructora Independencia en Talca

Pisos inundados por falta de sellos en baños y en techos, lavaplatos que se filtran hacia muebles de cocina y un sin número de falencias en la construcción se han detectado en varias viviendas del conjunto residencial Valles del Country, de la Constructora Independencia, que se ha promocionado como el nuevo mega proyecto Valle Las Rastras en el sector oriente de Talca.

PDI Cauquenes detiene a mujer que intentó ingresar droga a la carcel en envases de pasta dental
Insólito: Juan Carlos Díaz firmó libro de horas extraordinarias el 30 y 31 de febrero
Alistan riguroso control en accesos a estadio para partido entre Rangers y Santiago Morning

Pisos inundados por falta de sellos en baños y en techos, lavaplatos que se filtran hacia muebles de cocina y un sin número de falencias en la construcción se han detectado en varias viviendas del conjunto residencial Valles del Country, de la Constructora Independencia, que se ha promocionado como el nuevo mega proyecto Valle Las Rastras en el sector oriente de Talca.

 

Ignacio Corvera, propietario de una de las viviendas del conjunto habitacional está estudiando realizar acciones legales contra la constructora por lo que él califica, como graves falencias en la construcción, lo que relata en el siguiente testimonio: “Nos entregaron la casa a fines de febrero del 2016, tres meses después del plazo comprometido por la jefa de ventas. Al realizar la inspección, quedó de manifiesto la falta de prolijidad con la que trabaja la constructora. En la recepción tuvimos que solicitar el cambio de toda la cerámica del primer piso y la reparación de los muebles de cocina, sin contar que los pasadores de las puertas eran clavos, pisos sin fraguar, y falta de guardapolvos entre otros. Estos meses han sido un ir y venir de la gente de post venta que sólo entrega soluciones parche, porque los problemas siguen a la vista”.

 

Problemas de construcción

 

Al mes de vivir en la casa, comenzaron los problemas. El primer llamado a post venta se produjo porque el lavaplatos de la cocina no se encontraba sellado, el cuál comenzó a filtrar agua a los muebles de cocina, situación que hasta el día de hoy, incluso con la reparación realizada por la constructora, sigue en el mismo estado, señaló Corvera.

 

Los problemas no quedaron ahí, al llegar el invierno, comenzó a inundarse el segundo piso, lo que hizo que se dañara gran parte del piso flotante de la vivienda, si bien la constructora reparó en una primera instancia, fue una solución parche, ya que con una nueva lluvia, ocurrió exactamente lo mismo, ahora por la falta del sello en el tubo que lleva la ventilación del baño, se encontraba sin la lata protectora en el techo por lo cual ingresaba el agua cuando llovía, donde se vio comprometido además del piso, murallas y closet, trayendo consigo la aparición de hongos, situación que hasta el día de hoy, no es solucionada por la constructora, agregó el afectado.

 

“Nos parece inaudito, que pagando casi 3.000 UF por una vivienda, esta tenga tantos desperfectos, acá hay una responsabilidad de la constructora por no controlar los procesos de construcción, pero también, la dirección de obras del municipio no está haciendo bien su pega, porque francamente, ya no se si la vivienda cumple con los estándares mínimos de construcción. Conozco varios casos de vecinos que han sufrido problemas similares en sus residencias.” expresó molesto el dueño de la vivienda.

 

Responsabilidad en la construcción

 

Para el jefe de carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Talca, Armando Durán, las responsabilidades están claramente establecidas por ley y son de responsabilidad del primer vendedor, en este caso la constructora. “El artículo 18 inciso 1º de la ley general de urbanismo y construcciones indica que el primer vendedor será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos de la construcción, tanto en su ejecución o después de terminada esta. El primer vendedor es el principal responsable de la obra.”

 

Los plazos de prescripción diferenciados en la construcción están dados de la siguiente manera:

 

1.- En el plazo de diez años, en caso de fallas o defectos que afecten la estructura soportante del inmueble. Cabe señalar que la Ordenanza General, en su artículo 2, define como “Elemento de estructura”.

 

2.- En el plazo de cinco años, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones.

 

3.- En el plazo de tres años, si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras. Entre estos elementos, están los estucos, pinturas, cerrajería, detalles de carpintería.

 

Conviene acotar que en caso de fallas o defectos que no estén incorporados en los tres numerales, ya descritos, o que no sean asimilables o equivalentes a los que en ellos se menciona, las acciones prescribirán en el plazo de cinco años, aclaró Durán.

 

Demanda Civil

 

Daniel Vergara, Abogado experto en derecho penal, indicó que acá hay un claro problema en la construcción, pero sobre todo, hay un daño moral causado a sus moradores, ya que ellos adquirieron una vivienda nueva, con recepción municipal. La garantía de post venta es para reparar vicios de construcción menores, pero en caso de que las fallas sean de gran envergadura, pueden implicar acciones penales y civiles para dejar sin efecto el contrato con indemnización de los perjuicios.

 

Casos similares

 

Esta situación no es aislada, ya que la misma constructora tiene un juicio en curso en la ciudad de Curicó, por un grupo de 54 vecinos que demandaron de manera colectiva por más de mil quinientos millones de pesos, por problemas similares a los ocurridos en Valles del Country de la ciudad de Talca.

 

Según Janet Olivares, presidenta de la junta de vecinos de San Sebastián de Rauquen, las viviendas comenzaron a presentar problemas de murallas desniveladas, filtración de humedad, seguros en mal estado, suelos del segundo piso en la misma condición, ventanas defectuosas y mal instaladas, ademas de la falta de terminaciones. “En un principio tuvimos miedo, porque arriesgarse a hacer una demanda a una constructora tan grande fue difícil, pero acá estamos y no pararemos hasta que salgamos adelante, los vecinos pagamos por estas viviendas y es una burla, solamente estamos peleando por nuestros derechos” sentenció Olivares.

 

El afectado se encuentra recabando antecedentes y no descartó realizar una demanda colectiva si hay otros vecinos que se encuentren en la misma situación. Si también tienes problemas con tu vivienda, puedes escribirle a ignacio@corvera.cl.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0