Demuelen el 95% del casco histórico de Teno

Gobiernos regionales del Maule y Biobío firman colaboración para fortalecer asociación público privada
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga

Una verdadera pena están sintiendo los habitantes de la comuna de Teno con el derrumbamiento de la mayoria de las casas del casco antiguo de esta ciudad, asi es como 6 de sus principales calles estan observando como son destruidas casas, edificios y negocios que eran en su mayoria desde que se fundo esta pujante comuna.
De esta manera ya ha caido el que fuera el Teatro, con harto esfuerzo eso si de la maquina retro excavadora, mas de 5 golpes debio dar antes que el frontis de octogenario edificio sucumbiera a la fuerza de dicha maquina.
La 3ª comisaria de Carabineros de Teno, también sufrió la destruccion del terremoto y trasladó su cuartel al Gimnasio Municipal ubicado en Av. Arturo Prat esquina San Juan de Dios.
Las calles Bellavista, Lautaro, Ortuzar, Comalle, Arturo Prat y Serrano estan siendo transformadas en verdaderos paisajes salidos de una pelicula de guerra, aunque todo ha sido ordenado, y los dueños de los inmuebles han accedido en su mayoria a demoler por la opinion de los especialistas, han habido familias que se han resisitido a ver sus casas abajo y se negaron a demoler, lo que ha sido respetado por la Direccion de Obras de la Municipalidad, a los cuales se les ha dicho del peligro de habitar ese inmueble, y los moradores han construido pequeños cuartos atras de dicha vivienda.
Los teninos y teninas damnificados se han ido a vivir donde familiares, arrendado inmuebles o han ocupado casas que tenian en arrindo a otras personas, por o que arrendar en esta ciudad se ha convertido en toda una proeza, pero existen cerca de 15 familias que han debido dormir a la interperie o en una micro antigua y que filtra el rocio de la noche, con los riegos de enfermedades que ello implica, estas familias estan recibiendo la solidaridad necesaria, de vecinos, iglesias y de la Municipalidad.
El derrumbe de las casas e edificios continuara, y los vecinos y vecinas de esta comuna desean como en todo Chile volver a ponerse de pie.

Mediaguas solucion temporal.

La Municipalidad ha creado un concepto: casa derribada mediagua entregada, si la familia está viviendo en un lugar seguro, si asi no fuera, se entregan las viviviendas de emergencia a las familias llamadas prioridad uno, que son las que despues del terremoto pernoctaban bajo los árboles o no tenian techo alguno donde pasar la noches, Es asi como los sectores de La Fortuna, El Guindo, Las Moreras , todos ellos de la localidad de Comalle ya han visto levantar sus mediaguas, gracias a Bomberos de la Ligua, de Teno y Comalle y además jóvenes voluntarios que se unieron tras la catástrofe, ellos ya tienen un techo para pasar la noche mas seguros y sin mayor frio.Frente a esto se hace necesario para la Comuna de Teno de manera urgente la cooperacion en rollos de plástico para cubrir las viviendas antes de que la lluvia se haga presente. Si desea aportar con ellos enviar su donación al Cuerpo de Bomberos de Teno, ubicado en Avenida Comalle 108 de esta ciudad.

Criticas de los vecinos.

Conversando con los afectados, la única crítica que se señala es que lamentablemente se están entregando mediaguas por casa y no por familia, pues en estas casas antiguas, vivian dos o tres familias sin problemas de espacios, ahora señalan que una mediagua por casa derribada es problemático para ellos, pero tambien saben que la construucion de dichas viviendas está siendo lenta y confían que en breve tiempo se les entregará a cada familia su vivienda de emergencia. En relación a los alimentos dicen que han recibido ayuda, es mñas que entre ellos cuando reciben más cantidad de la que ellos reuquieren se comparten entre ellos los alimentos que requieren, asi se han entregado entre ellos bolsas de leche, arroz, azucar, etc.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0