Debuta ley para trabajadoras de casa particular

En plena Semana Santa, específicamente este viernes y sábado, debutará la ley que permite a las trabajadoras de casa particular puertas adentro, tomarse todos los festivos establecidos por ley.

Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga

En plena Semana Santa, específicamente este viernes y sábado, debutará la ley que permite a las trabajadoras de casa particular puertas adentro, tomarse todos los festivos establecidos por ley.

El beneficio –que comenzó a regir el 3 de abril publicado en el Diario Oficial- llegará directamente a las mujeres que se desempeñan como asesoras del hogar puertas adentro en nuestra región y el país, así como también a las que se desempeñan en hogares de ancianos y choferes de casa particular, cuya disposición se rigen por las mismas normas de las asesoras “puertas adentro”.

Según explicó la directora regional (S) del Sernam, abogada Alba López, este nuevo descanso se aplica a los días “festivos”, es decir, aquellos en que, por expresa disposición de la ley, todos los trabajadores tienen derecho a descansar por la conmemoración de una fiesta cultural o religiosa.

López destacó este avance para las trabajadoras puertas adentro, porque eran las únicas que hasta ahora no tenían derecho a festivos.

Recalcó que estas garantías son, como todas las leyes, obligatorias para los ciudadanos. “La trabajadora no tiene que pedir permiso o conversar con los patrones: ella tiene el derecho de salir este viernes y sábado. Distinto es si las partes acuerdan cambiar el día y postergar el descanso. Eso debe quedar por escrito”, apuntó.

En tanto, la titular de la seremía del Trabajo, Joanna Muñoz, recalcó que el derecho es irrenunciable y no puede ser compensado en dinero. “Lo que sí puede hacer es acordar entre empleador y trabajadora que el descanso se realice en un día distinto, dentro de los 90 días siguientes. De lo contrario, caduca”.

Recomendó que ello se haga por escrito, tal como señala la Ley 20.336, a “fin de que sea un resguardo y una garantía tanto para el trabajador como para el empleador”.

Por tratarse de domicilios particulares, aun cuando exista una relación contractual, resulta “complejo” establecer un programa de fiscalización, sostuvo Muñoz, precisando que “podemos llegar hasta el citófono. Si no nos dejan entrar, ahí nos quedamos”.

Noticia Feliz

Para las dirigentas locales del Sindicato de Trabajadoras de casas particulares puertas adentro, tal noticia las hizo muy feliz: “Es enriquecedor saber que contamos con este derecho que era una luchar largamente acariciada por nuestro sindicato. Estamos muy contentas y felices con esta noticia. Siento que a partir de hoy la sociedad nos tomará más en cuenta”, precisó Enriqueta Jonquera, presidenta del sindicato.

Por su parte, Alicia Sepúlveda, vicepresidenta de la agrupación, formuló un llamado a todas aquellas mujeres que trabajan en casas particulares puertas adentro a incorporarse a su entidad. “Ojala seamos más porque nos permite enriquecer nuestra organización y también nos sirve para solicitar a la seremía del Trabajo y ahora al Sernam, cursos de capacitación. Mientras más seamos más gente nos podrá ayudar”, dijo.

En este contexto, la secretaria Pilar Rojas señaló que estar formando parte de este sindicato le permitió crecer como persona. “Yo antes no era nadie, apenas sabía expresarme y me dificultaba integrarme. Hoy he valorado lo que hago, he dignificado mi trabajo  y me respetan por ello. Estoy feliz de este derecho”, acotó.

En caso de incumplimiento, las multas pueden ir de 1 UTM a 60 UTM, esto es, de $ 37 mil a $ 2.2 millones de pesos, dependiendo del número de trabajadores afectados por la infracción.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0