De Talca a la rebelión de El Cairo

Funcionarios del Penal de Cauquenes ayudan en incendios que afectan a la zona
Paso Pehuenche se alza como real alternativa
Pasta Móvil de Carozzi se instala en Santa Olga para continuar con ayuda a afectados por incendios

Lisandro Roco asistió a un momento histórico en Egipto, mientras realizaba a un curso de especialización, becado por la AGCI.
Estudiar en el extranjero es una oportunidad para conocer diferentes culturas y realidades, pero en algunos casos también brinda la oportunidad de asistir a momentos históricos.

Este fue el caso de Lisandro Roco, estudiante de tercer año del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, quien mientras cursaba una especialización en Egipto, vivió en carne propia la revuelta que derrocó al ex Presidente Hosni Mubarak, lo que lo obligó a regresar a Chile, para tranquilidad de su familia.

Roco permanecía en El Cairo gracias a una beca gestionada a través de la Facultad de Ciencias Agrarias con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Se trataba del curso “Análisis de Proyectos”, en el Centro Internacional Egipcio para la Agricultura, que comenzó el 15 de enero y se extendía hasta el 2 de abril.

“Estaba con gente de varias nacionalidades. Las dos primeras semanas fue todo normal, a pesar de las primeras protestas. Pero éstas se volvieron más intensas y la situación comenzó a complicar a los extranjeros. En la noche se escuchaban muchos balazos y bombazos.”, relató Lisandro, quien vivía a sólo dos cuadras de la céntrica plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones.
“Junto a la Universidad de El Cairo, en una ocasión vi varios carros de la policía quemados, uno junto a otro, en fila. El clima comenzó a empeorar, se decretó toque de queda, salieron militares a las calles, muchos tanques. Nos pusimos en contacto con la Embajada de Chile, que nos trasladó el dos de febrero a Jordania. Ahí se nos planteó esperar nuestro regreso a Egipto cuando se normalizara la situación”, contó.
Como las protestas se intensificaron, y dada la natural preocupación de su familia, el estudiante decidió retornar a Chile. “Estuve una semana en Jordania y al final llegué a Talca el 10 de febrero”, narró.

Otra fue la suerte del académico de la Universidad de Talca Esteban Basoalto, quien decidió quedarse a terminar el curso, “gracias a su condición de soltero”, dijo Roco.

“Ahora me preparo para viajar a Costa Rica en abril, a desarrollar parte de mi tesis doctoral”, contó el estudiante.

Distinta cosa le ocurrió a la estudiante del Magíster en Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jessica Saavedra. Desatada la crisis política egipcia cuando se disponía a emprender su viaje a África, desistió de viajar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0