Daniel Muñoz lleva la cueca brava a la población Santos Martínez en Curicó

Mañana domingo 28 de junio, los habitantes de la población Santos Martínez de Curicó podrán disfrutar de la música del conjunto de "3 x 7 veintiuna", quienes llevarán a los vecinos los contagiosos y alegres acordes de ña cueca brava, con motivo de la inauguración de su centro cultural

Teatro a Mil en Talca: Una marioneta iluminada y la tradición pascuense llega al Maule
Lanzamiento disco “Los inadaptados” de Javier Guerra
Los boleros vuelven al Maule por medio de la agrupación chilena “La Flor del Recuerdo”

Daniel Muñoz y su grupo de cueca brava 3×7 Veintiuna serán los invitados de honor al espectáculo artístico y musical que acompañará la inauguración  del Centro Cultural Santos Martínez, nacido bajo el alero del programa Creando Chile en mi Barrio que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule impulsa en dicha población curicana desde el año pasado.

La cita es el domingo 28 de junio en la población Santos Martínez de Curicó, específicamente en el sector de departamentos ubicado en Mejillones con calle 2. El encuentro, pensado para los vecinos del sector y para todo aquel que quiera asistir, está programado para iniciarse a las 15 horas en el espacio donde habitualmente se realizan los eventos artísticos.

En la oportunidad estará presente el grupo de artesanos del Centro Cultural, mostrando sus  productos de las diferentes técnicas artesanales. Así también se espera la actuación del grupo folclórico La Pradera  que se formó por la inquietud de los propios vecinos como una actividad complementaria entre los programas Creando Chile en Mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y Quiero Mi Barrio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Cuecas bravas

Daniel Muñoz, oriundo de San Fernando, es reconocido como uno de los actores más talentosos del panorama televisivo y teatral chileno. Sin embargo, siempre tuvo una faceta desconocida que solamente hace algunos años comenzó a explotar: la de cantante de cuecas. Inspirado en su popular personaje de El Carmelo, que comenzó como huaso colchagüino de Agua Buena hasta convertirse en roto chileno cultor de la Cueca Brava.

El punto de inflexión ocurrió en el Festival de Viña del Mar 2001 cuando invitó a Los Chileneros a interpretar una cueca que el Carmelo bailó con Cecilia Bolocco en el escenario de la Quinta Vergara. Según Daniel “con el show nos fue como el forro, pésimo, mal, pifias y de todo. Para pasar la pena fuimos al Bar Cinzano y se armó la fiesta con un montón de cuequeros porteños que ni siquiera conocía… y de ahí no paré más. Me re-encontré con algo que traía en el switch familiar, que era la cueca, me interesé más y más a cada minuto y comencé a conocer gente hasta llegar a la chingana donde estaba Félix Llancafil (voz acordeón) con quien hicimos yunta y no nos separamos más.” Así nace 3×7 Veintiuna donde también está José Cabello (voz, guitarra y bajo), Francisco  Javier Ponce (guitarra y voz) y Rodrigo Palma (bajo).

La cueca brava pertenece a los barrios recios, turbulentos, que existen en cada ciudad del país. Sectores donde el roto chileno le hace al “jugo de nuca, caldito de papa, pipeño”. Hay otras cuecas, como la carcelaria, que son más intensas. Según Daniel, el actual epicentro de la Cueca Brava es la Estación Central, el barrio de los polleros, donde se mantiene viva la tradición.

Creando Chile en mi barrio

El programa  Creando Chile en Mi Barrio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones del desarrollo artístico cultural de de las personas que viven en poblaciones económicamente vulnerables y geográficamente distantes, entendiendo que la cultura es un componente esencial para un desarrollo social con equidad, como proceso de integración social.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0