Dan a conocer plan de reconstrucción hospitalaria en el Maule

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  

El Servicio de Salud del Maule junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud dieron a conocer a través de una conferencia de prensa, el plan de reconstrucción, las políticas en salud que se están implementando en la actualidad y los proyectos que se van a realizar luego de haber vivido el terremoto el pasado 27 de febrero.

Actualmente, la región del Maule cuenta con mil 171 camas de las cuales 74 son críticas, “lamentablemente, el día 27 (febrero) se redujo gran parte de la red. De mil 787 camas, quedaron disponibles sólo 1.006 camas, casi un 50 por ciento de las camas básicas, esto es una tragedia mayor. Somos el sistema de salud lejos más complejo y dañado por el cataclismo y eso hizo que los equipos desde el primer día se centraran principalmente en reconvertirse y tratar de salir de la emergencia, cosa que hemos logrado satisfactoriamente desde el punto de vista que no existe ni una epidemia, ni un “colapso” en algún servicio, los equipos han sabido salir adelante en esta etapa”, señaló el Director del Servicio de la Salud del Maule, Dr. Luís Felipe Puelma.

En la oportunidad, el Dr. Puelma informó detalladamente a los presentes sobre los hospitales que son inhabitables, que deben y se están demoliendo, en este caso se refirió a: Curicó, Talca, Parral, Hualañe y Cauquenes. Sobre los establecimientos que sólo necesitan alguna reparación son: Linares, Constitución y Curepto; y finalmente informó cuales son los centros de salud que se encuentran habitables, sin ningún daño: Teno, Molina, San Javier, Licantén y Chanco, los que han cumplido un rol importante de apoyo a los recintos más dañados, en especial el Hospital de Chanco que cubrió una gran demanda de la zona costera, que fue de las más afectadas con este terremoto.

“La próxima semana comienzan a llegar los primeros modulares en los que vamos a ubicar por ejemplo a la gente del hospicio, para que estén de mejor manera. A mitad de mes llega el hospital Italiano que queremos tener funcionando a fin de mes. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, tratando de inyectar el máximo de recursos, porque vamos a tener un año que va a ser complejo, pero vamos a salir adelante para que nuestros pacientes sean los que menos sufran”, agregó el Director.

Políticas de salud

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se ha propuesto entregar una atención de salud más rápida, más justa y de mejor calidad para todos los ciudadanos del país. Pero al mismo tiempo, hace suyo el desafío de promover estilos de vida que nos mantengan más sanos, previniendo antes de que la enfermedad se produzca.

En esta perspectiva el Seremi de Salud Dr. Osvaldo Palma aseguró que “ya hemos recuperado gran parte de las camas perdidas tras el terremoto y vamos a llegar al 100 por ciento a fin de año. Para enfrentar el invierno vamos a insistir a los pacientes para que acudan en primer lugar a la Atención Primaria, esto es, Consultorios, Cesfam y Sapus. El 80% de las enfermedades invernales se pueden resolver en la atención primaria. Allí se han reforzado las salas Ira y Era para atender este tipo de patologías”.

La campaña de prevención incluye la distribución de miles de dípticos y materiales educativos, especialmente para los sectores más afectados por la catástrofe.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0