Dan a conocer campaña de invierno a municipios de la provincia

Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
Departamento de Salud de Parral prepara “Sexta Corrida Familiar Nocturna”
Teatro y Ciencia listo para la acción en Linares

Convocados por la Gobernación Provincial de Talca se reunieron los alcaldes de Curepto, Pelarco, Constitución y representantes de las comunas de San Clemente, Río Claro, Pencahue y Maule presididos por el Gobernador, José Antonio Arellano para conocer las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para enfrentar el invierno, entre otros temas.

En representación de la Secretaría Regional Ministeraial de Salud expuso la encargada de la Unidad de Epidemiología, Irma Valenzuela, quien dio a conocer los avances de la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, principal medida para evitar una nueva pandemia.

“Estimamos en más de un 90 por ciento la población que ha sido inmunizada hasta el momento, siendo los grupos más importantes los estudiantes y los enfermos crónicos”, sostuvo la profesional, “creemos que llegaremos a emplear todas las vacunas en la semana que nos queda de campaña, pues hemos tenido una gran respuesta de la población”, agregó.

Sobre la presencia del virus en nuestra región, la epidemióloga informó que sólo se han confirmado dos casos de AH1N1, uno de ellos se encuentra hospitalizado grave en Talca (producto de la no vacunación) y el otro fue derivado a su domicilio sin complicaciones. La profesional, reconoció, que la última semana ha habido una leve alza de las enfermedades respiratorias, sin embargo, no se observa aún ninguna situación grave que afecte los sistemas de atención de salud.

Sobre la Campaña de Invierno se informó además que la Autoridad Sanitaria Regioal ha distribuido más de 20 mil cartillas, afiches y dípticos con recomendaciones, las que se han entregado directamente en los municipios de todas las comunas maulinas.

Por otra parte, el subdirector médico del Servicio de Salud del Maule, Mario Castro informó que pronto comenzarán a llegar los hospitales modulares que funcionarán mientras se construyen los definitivos. Respecto a recursos financieros para enfrentar el posible aumento de la demanda durante las próximas semanas, Castro informó que se encuentran en pleno funcionamiento las salas Ira y Era en los consultorios y que el Ministerio de Salud (Minsal) hará llegar aportes para alargar el horario de atención de los Servicios de Atención de Urgencia (SAPU), incluyendo su funcionamiento durante los fines de semana.

De acuerdo a los registros epidemiológicos realizados en años anteriores, se espera que el peak de enfermedades de invierno se produzca durante junio y julio, por lo que el Minsal cuenta con todos los medicamentos para responder al posible aumento de la demanda.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0