Da Vinci: La exhibición que despertará el espíritu inventor de los talquinos

Da Vinci: La exhibición que despertará el espíritu inventor de los talquinos

“Arriba El Telón” trae a Talca la muestra educativa de nivel mundial que que revive más de 65 inventos, máquinas y artefactos del genio italiano ¿S

Alumnos de orquestas infantiles y juveniles deslumbraron con su talento
Homenaje a nuestra gran Margot Loyola llega al TRM
Los Jaivas se presentarán en una nueva edición del Festival de Música y Poesía Pablo de Rokha en Talca

“Arriba El Telón” trae a Talca la muestra educativa de nivel mundial que que revive más de 65 inventos, máquinas y artefactos del genio italiano

¿Se imagina ver en vivo y en directo y además interactuar con algunos de los inventos y artefactos que trazó el genio italiano Leonardo Da Vinci y que fueron clave para el desarrollo de diversas áreas del conocimiento?.

Esa posibilidad se hará realidad para los talquinos y habitantes de la zona cuando a partir del 19 de agosto se inaugure, en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Santo Tomás (Circunvalación Poniente 1855), la muestra itinerante de nivel mundial, “Da Vinci, La Exhibición, Todos sus inventos en acción”, que llega a Talca gracias a la productora “Arriba El Telón Chile” con el patrocinio de la Corporación Municipal de Cultura, “Activa Talca” y la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

En el recinto estarán más de 65 inventos, máquinas y artefactos de Leonardo Da Vinci, cuyos principios técnicos aún siguen vigentes y fueron construidos fielmente por artesanos italianos, que fueron capaces de descifrar sus códices en florentino antiguo.

Los asistentes podrán conocerlos de cerca, tocarlos, interactuar con muchos de ellos y así empaparse de la vida y obra del multifacético genio italiano, que era anatomista, arquitecto, inventor, científico, botánico, pintor, escultor, músico y filósofo,  que a pesar de vivir solo  67 años, dejó un legado que perdura en la actualidad.

INVENTOS Y ARTEFACTOS

Máquinas de vuelo, basadas en sus estudios a pájaros e insectos, el tornillo aéreo o hélice aérea –precursora del helicóptero–, un traje de buceo, el odómetro, sistemas de purificación de agua, la maqueta de la ciudad perfecta –ideada por Da Vinci después de la peste que azotó a Milán entre 1484 y 1485– y el carro autoimpulsado (precursor del automóvil) serán sólo algunos de los objetos que despertarán el espíritu inventor de los talquinos.
“Esta exposición ha viajado por diferentes países. No dejo de sorprenderme del genio de Da Vinci, que realmente abarcó todo. Realmente me sorprende que una sola persona haya inventado los esquíes, el traje de buzo, el paracaídas, el proyector de luz, el avión, el tanque de guerra y tantas otras cosas. Esta es la primera vez que vemos todos los proyectos de Leonardo, en papel llevados a la realidad, algo que con la tecnología de su tiempo eran imposibles de realizar. Él era un adelantado a su tiempo, inventó el futuro”, aseguró Hernán Ganchegui, director de “Arriba El Telón”.

En tanto, el rector de Santo Tomás, Osmán Garrido, valoró la trascendencia cultural de este tipo de muestras. “Contribuye al conocimiento de miles de estudiantes que podrán ver el legado de Da Vinci. Es una gran oportunidad y nosotros orgullosos de recibir esta exhibición”, precisó.

Junto a sus inventos y artefactos, también vienen reproducciones de sus códices, sus obras de arte más emblemáticas, como “La Mona Lisa” y “La Última Cena” e impresionantes  dibujos de anatomía; piezas artísticas en sí mismas, videos y un sinfín de actividades complementarias destinadas a toda la familia.

Más de 15 millones de personas en ciudades como Buenos Aires, Singapur, Manila, Bogotá y Las Vegas han disfrutado de “Da Vinci, La Exhibición” a lo largo de diez años. Próximamente, el público talquino tendrá la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, en la que podrán manipular, tocar, sentir e interactuar con los inventos y creaciones más emblemáticas del maestro italiano que profundizó en los más diversos campos: pintura, urbanismo, escultura, anatomía, escritura, ciencia e ingeniería, áreas que de una u otra manera estarán presentes en esta maravillosa puesta en escena.

PÚBLICO Y CONVENIOS

La muestra será inaugurada finalmente en Talca el próximo 19 de agosto, en el CAR Maule de la Universidad Santo Tomás y estará abierta hasta el 28 del mismo mes. La exhibición  marcará un antes y un después en la historia de los eventos familiares en Talca. Una entretenida exhibición interactiva y, a la vez, educativa, que se convertirá en un panorama imperdible para adultos, niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad inédita de ser partícipes en primera persona de toda la genialidad, aún vigente en nuestros tiempos, que Leonardo Da Vinci soñó hace más de 500 años.

El público general, de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, cancelará 3.500 pesos y los fines de semana, 4 mil pesos costará la entrada general. En tanto, habrá convenios con delegaciones de colegios y cada estudiante cancelará 2 mil pesos. Las reservas se deben realizar a los teléfonos 96313716 y 93682058 o al correo talca@arribaeltelon.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0