Curicó recibirá exposición emblemática del Museo Interactivo Mirador

Curicó recibirá exposición emblemática del Museo Interactivo Mirador

El miércoles 14 de septiembre abrirá sus puertas de forma gratuita una de las muestras interactivas itinerantes del MIM; una invitación única al asomb

Vecinos de Quella en Cauquenes contarán con luminaria gracias a proyecto con fondos propios del municipio cauquenino
Autoridades de Gobierno destacaron el rol de la prensa en la Provincia de Linares
Concejo Comunal de Cauquenes aprueba otorgamiento de nuevos espacios para salas cunas y jardines infantiles

El miércoles 14 de septiembre abrirá sus puertas de forma gratuita una de las muestras interactivas itinerantes del MIM; una invitación única al asombro a través del juego y la interacción.

Reflejarse en un Jardín de Espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones como alegría, miedo o rabia; son solo algunas de las experiencias que podrán vivir quienes visiten la muestra “Percepción, la Magia de los Sentidos”, una de las más emblemáticas del Museo Interactivo Mirador (MIM), que se inaugurará en Curicó el miércoles 14 de septiembre.

La exposición es totalmente gratuita, tanto para establecimientos educaciones como público general, y funcionará de lunes a sábado en el Gimnasio Liceo Luis Cruz Martínez, ubicado en Estado 176.

La muestra del MIM, institución que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, invita a poner a prueba los sentidos mediante una experiencia interactiva y lúdica, que permite al visitante explorar en forma autónoma cada uno de sus módulos; y a la vez a reflexionar en torno a cómo la percepción se presenta como un proceso ligado a la cognición, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

El propósito es presentar al público la percepción como un proceso activo, determinado en muchos aspectos por nuestras características biológicas, y modulado por el entorno social y experiencias individuales.

Acá podrán, entre otras cosas, enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen, o escuchar la voz de otro u otra visitante distorsionada gracias a un teléfono muy especial, enfrentándose a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas?. La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática.

La llegada de “Percepción, la magia de los Sentidos” a Curicó se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

 

Desde su creación en el año 2000 este programa ha convocado a más de 1.950.000 personas, que en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de muestras viajeras de difusión científica.

 

“En esta exposición los y las estudiantes, así como las familias chilenas, podrán acercarse a recursos interactivos únicos en Chile, de exploración autónoma y lúdica, que son las claves que nos caracterizan. Queremos entregar a todos y todas la oportunidad de vincularse con la ciencia desde una perspectiva diferente y memorable”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

 

Conforme a la política del Gobierno, esta exhibición itinerante busca hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia a lo largo del país y complementar la formación integral de niños y niñas, contribuyendo así a la mejora en la calidad de la educación.  

 

Un viaje por los sentidos

 

“Percepción, la Magia de los Sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos. La “Plaza de las Ilusiones Visuales” muestra a los visitantes cómo nuestra percepción genera experiencias en las que observamos fenómenos que no están presentes en las imágenes, que hacen evidente la determinación que tiene nuestra percepción: seguimos viendo la ilusión a pesar de saber que no es real.

 

La “Plaza de Aprendizaje y Percepción”, es un espacio para descubrir mediante el tacto y el olfato destaca cómo conocemos el mundo a través de estímulos que nos pueden evocar situaciones conocidas.

 

En la “Plaza Experiencias Previas” se experimenta con estímulos auditivos que relevan cómo nuestras reacciones se diferencian dependiendo del conocimiento previo que tengamos de los estímulos, lo que se ve mediado por nuestro entorno social

 

Finalmente en la “Plaza de Autopercepción” podemos reflexionar sobre la manera en que damos sentido y organizamos nuestra propia existencia e identidad a través de la experiencia.

 

La exposición tiene un total de 19 módulos interactivos, su recorrido es libre y ha sido planificado para niños y niñas desde los 6 años en adelante.

 

Datos de la muestra

 

“Percepción, la Magia de los Sentidos”, 14 de septiembre al 15 de octubre. Gimnasio Liceo Luis Cruz Martínez, ubicado en Estado 176, Curicó. Entrada gratuita.

 

Inscripción establecimientos educacionales y organizaciones sociales: Teléfono (75) 25 586 96 o mail pilar.gonzalez@daemcco.cl

 

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas. Sábados de  10:30 a 14:30 horas. Domingos cerrado

 

Docentes recibirán material de apoyo.

 

Videos de la exhibición:

 

Creación de la exhibición:

https://www.youtube.com/watch?v=q_OmZvtzmdo

 

Cámara Subjetiva por la muestra.

https://www.youtube.com/watch?v=hyFPBh8fpAs&feature=youtu.be

 

www.mim.cl

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0