Cuento infantil: “La señora duquesa y los porotos con riendas”

UTalca entrega homenaje a Violeta Parra con música, danza, teatro y artesanía
Inti-Illimani se presentará este martes en Parral en homenaje a Violeta Parra
Consejo de la Cultura del Maule abre convocatoria a Premios Regionales

El texto pretende resaltar valores como la sencillez y generosidad.

Niños, jóvenes y adultos mayores asistieron a la presentación del libro infantil “La señora duquesa y los porotos con riendas” de Dora Ulloa Rojos. La actividad se realizó el jueves en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

En la ocasión, la autora agradeció a la universidad la cooperación y gentileza por brindar la oportunidad de realizar la presentación en este lugar y aprovechó de comentar que en el libro se describen algunos valores, como la justicia, sencillez, verdad y generosidad. “Para mí es primordial que tanto los niños como adultos tomen conciencia de la importancia de esos valores y, por ello, los describo a través de la lectura”, comentó Ulloa.

El texto es una mezcla de ficción (duquesa) y realidad (porotos con riendas). “El plato de comida en este caso simboliza la sencillez frente a la frivolidad de una duquesa. La historia relata el agradecimiento de unos labriegos que trabajan en el ducado y ofrecen una comida donde invitan a la duquesa a cenar porotos con riendas”, explicó la escritora.
Tras esa comida, la duquesa – agregó Ulloa – pierde el orgullo y el interés por el lujo y come sin vergüenza el plato y los encuentra deliciosos y recuerda su niñez.

Ulloa pretende que los niños entre 8 y 12 años accedan a este libro. “Mi finalidad es resaltar e inculcar la lectura en los pequeños y de paso entregar valores que poco a poco están desapareciendo”.
Tras la presentación que duró cerca de una hora y media, varios niños y adultos accedieron a comprar el libro que posee ilustraciones, consta de 38 páginas y tiene un valor de 5 mil pesos.

La escritora Dora Ulloa vive hace varios años en Linares y siempre ha estado ligada a la narrativa y en especial a la literatura infantil. Es profesora de castellano y ex Seremi de Educación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0