Crean orquesta sinfónica juvenil de la región del Maule

Esculturas que evocan memorias ancestrales se exhiben en Universidad de Talca
En museo de vida rural “El Canario” se celebró día del patrimonio cultural
Alumnos de orquestas infantiles y juveniles deslumbraron con su talento

Amplia satisfacción causó en diversos ámbitos y especialmente en la Universidad de Talca el debut en el Teatro Regional de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, en cuya formación se refleja gran parte del trabajo de la Escuela de Música de esta casa de estudios.

Al respecto, la directora de esta unidad académica, Mirta Bustamante, explicó que si bien la escuela no tiene una ingerencia directa en la conformación de dicha orquesta, detrás de muchas de las que se han creado y de la preparación de sus integrantes, está el apoyo pedagógico de docentes, monitores y estudiantes de la escuela. “La formación de esta Orquesta Sinfónica Juvenil de la región no habría sido posible hace 10 años porque entonces no había músicos, ni menos profesores”, dijo la directora, resaltando la labor que en esta área ha desarrollado la Universidad de Talca, así como la Fundación de Orquestas, más el apoyo de municipios y otras entidades.

En ese contexto, destacó que es un orgullo para la escuela que el director de la nueva orquesta, Pablo González, elegido por concurso, sea estudiante del cuarto año de Interpretación y Docencia Musical y quien además por sus méritos académicos integra el Cuadro de Honor de la universidad.

Refiriéndose también a este tema, el profesor Américo Giusti, director y fundador de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, destacó que el “esfuerzo y el sacrificio siempre tienen una compensación”. Al mismo tiempo, observó que la Región del Maule presenta un desarrollo particular en cuanto al movimiento de orquestas juveniles e infantiles. “Tenemos dos grandes ventajas: el Teatro Regional y la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca, pero a la vez, el Maule, junto con la Región de Arica y Parinacota, ocupa el último lugar en la dotación de instrumentos. En ese sentido, planteó la importancia de tener una política para la adquisición de instrumentos musicales.

Al término del concierto, que incluyó composiciones de autores chilenos y universales, el joven director exteriorizó su emoción por el momento vivido. “Realmente siento que la orquesta, con tres ensayos que hemos tenido, avanzó mucho. Hace apenas un par de semanas que nos conocimos”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0