CRDP impulsa estudio para contar con complejo portuario

CRDP impulsa estudio para contar con complejo portuario

Las 2,5 toneladas de frutas, verduras y maderas que produce y destina la Región del Maule a los mercados internacionales, salen desde los Puertos de V

CORE entrega flota de vehículos en provincia de Cauquenes
INJUV Maule junta a distintas generaciones para construir un vivero agroecológico
Autoridades informan que el 60% del incendio está contenido en el Cajón de Pejerrey

Las 2,5 toneladas de frutas, verduras y maderas que produce y destina la Región del Maule a los mercados internacionales, salen desde los Puertos de Valparaíso y Biobío, ya que este territorio no cuenta con Puerto Marítimo propio.

Un Complejo Portuario permitiría acortar los tiempos de traslado y generar una gran actividad económica y laboral en la zona costera.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, encargó al Centro de Investigación Marítimo-Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, un estudio que incorpore una estructura de plan de gestión e información técnica dirigida a invertir.

La iniciativa se encuentra en una segunda etapa, explicó el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo “en 2015, la Corporación Regional de Desarrollo Productiva financió un estudio para recopilar información que incorporase los términos de referencia que permitiera a través de un estudio de factibilidad técnica, social, económica y sustentable  la implementación de un Puerto Marítimo y Comercial en la Región del Maule. Ya se hicieron los términos de referencia. Esta información la llevaremos al Gobierno Regional para que le asigne recursos-si así lo determina- y poder financiar un nuevo estudio que permita resolver dos elementos fundamentales. Por un lado, cuál es la localización más adecuada en el litoral maulino para levantar un Puerto Marítimo y, por otro, cuáles son los flujos comerciales de exportación e intercambio a través del Paso El Pehuenche, como también cuáles son los impactos que tuvieron el terremoto y posterior tsunami de 2010”.

Teniendo esos antecedentes, se resolverá si es factible y dónde construir este Puerto Marítimo que tanto anhela la Región del Maule.

De acuerdo a lo expresado por el Director del Centro de Investigación Marítimo Portuario, Dr. Jorge Beyer “sabemos que las condiciones marítimas son algo complejas, ya que esta región no posee respaldo y protección natural, es decir, bahía. Habría que construir un rompeolas, de manera de proteger al Puerto Marítimo del intenso oleaje”, dijo.

La zona costera maulina adolece de bahías naturales que mitiguen los efectos del oleaje y las mareas, por lo cual se recomienda diseñar enrocados.

Del mismo modo, es importante conocer el movimiento de las mareas a fin de tener la certeza de la altura-promedio de las olas ante la ocurrencia de escenarios naturales adversos.

EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI

En 2001 se había encargado un primer estudio.

Sin embargo, el terremoto y posterior tsunami del 27/f generó un impacto que pretende ser despejado con el actual estudio encargado al Centro de Investigación Marítimo-Portuario de la UC de la Santísima Concepción, precisó el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla “en efecto, han cambiado las condiciones que se dieron hace quince años con oportunidad de un estudio que realizó Weber Consultores y el cual reveló que sí era posible tener un Puerto Marítimo en el litoral maulino. Posteriormente se produjo el megasismo que cambió todo. Con el actual estudio, pretendemos conocer qué impacto tuvo en la morfología costina, como también pensar que hace quince años, el Paso El Pehuenche no estaba pavimentado, no teníamos Corredor Bioceánico, no vivíamos el crecimiento económico que tiene actualmente la Región y no existían los mercados internacionales que se han abierto para la Región del Maule, etc., entonces con todos esos antecedentes, pensamos que es posible que este estudio nos entregue antecedentes que incentiven a los inversionistas a financiar un proyecto de tal envergadura. Les sería rentable”.  

Para avanzar hacia un Puerto Marítimo en la Región del Maule, es necesario diseñar obras de mitigación, conocer qué tipo de infraestructura portuaria se recomienda y despejar el costo que le implicaría al inversionista.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0