Cotrisa garantiza estabilidad en el precio del arroz en el periodo 2010-2011

SAG abre temporada de postulaciones con concurso de emergencia para zonas de secano de la región
Lanzan programa de fiscalización agrícola de temporada
Escasez hidrica: Embalse Bullileo comienza el año con la mitad de su capacidad  

Una completa radiografía del momento del arroz, presentó a pequeños productores del rubro, el gerente de desarrollo de Cotrisa, Walter Maldonado, durante un taller desarrollado en el Parral en el marco de la Mesa Campesina del Arroz.

Alrededor de cincuenta productores de arroz, usuarios de INDAP de la Región del Maule, participaron en Parral en una jornada de análisis sobre el mercado del arroz y sus perspectivas para la temporada que ya se aproxima.

La actividad contó con la presencia de la seremi de agricultura, Anita Prizant, el jefe de operaciones de INDAP, Gustavo Moreno, el jefe de área INDAP Parral, Oscar Muñoz y el rubrista de cereales de INDAP, Alfredo Mariño.

En la oportunidad el gerente de desarrollo de Cotrisa, Walter Maldonado, presentó una completa radiografía de la situación actual del mercado del arroz, donde explicó a los productores los factores que explican el comportamiento de los mercados de los cereales, tales como los efectos de un mundo globalizado que afectan a los cultivos tradicionales, las políticas públicas aplicadas sobre los mercados de cereales en el mundo, la incidencia de la situación financiera mundial en las bolsas de cereales, la incidencia del comportamiento e la economía de Estados Unidos y el impacto del stock, producción consumo, existencias, etc. Walter Maldonado, indicó que este es un ejercicio de revisión y análisis que se debe realizar periódicamente para mantener un monitoreo permanente de la situación del rubro del arroz.

El profesional de Cotrisa indicó que las señales que hasta ahora esta enviando el mercado internacional no auguran cambios en la realidad del rubro del arroz, por lo que el escenario se debería mantener más o menos estable. “No hay un mercado sobrevalorado del arroz a nivel mundial. La demanda está volviendo a reactivarse, hay un consumo que está volviendo a incrementarse. Desde la perspectiva interna pareciera ser que las expectativas de los agricultores están bastante aterrizadas. Hay una intención de siembra que se está incrementando en un 2,5%, lo cual está en rangos razonables.” Esta estabilidad, señala Maldonado es un poco atípica en la producción de cereales a nivel mundial, “lo cual configura un escenario optimista para los productores arroceros.”. Pese a lo anterior Walter Maldonado no se arriesgo a pronosticar algún rango de precios para este producto, ya que aseguró aún es prematuro hacerlo, ya que sólo habrá más claridad al respecto a fines de octubre o inicios de noviembre.

La seremi de agricultura, Anita Prizant, realizó un llamado a los agricultores a planificar a conciencia la temporada de siembra del arroz, tanto en la cantidad de hectáreas a sembrar como en la utilización de la semillas que se va a utilizar en el proceso, privilegiando el uso de semilla certificada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0