Cores rechazan alertas ambientales anunciadas para Linares

Cores rechazan alertas ambientales anunciadas para Linares

Alcalde de Constitución responde a acusación de Claudio Bravo: “Está desinformado”
CORE aprueba más de $1600 millones para ir en ayuda de afectados por Incendios Forestales
Rector UTALCA valoró proyecto de Ley para fortalecer a las universidades estatales

Sorprendido se manifestó el consejero regional Carlos Gajardo, al enterarse del inicio de las alertas sanitarias ambientales para la ciudad de Linares y que la incorporan al plan de descontaminación para las comunas de Curicó, Talca y Maule.
Lo anterior, debido a que la comunidad “no está informada” de qué se trata y a qué apuntan estas medidas decretadas por la Seremi del Medio Ambiente y la Autoridad Sanitaria.
Para el personero “esto nos pilló de sorpresa. A pesar de que soy el Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del CORE. Nosotros solicitamos esta situación el año 2015 cuando en Curicó, Talca y Maule se nos planteó que venía todo un plan de emergencia producto de que ya existían las mediciones. En aquella ocasión planteamos dos temas: 1° que si ya sabíamos cuáles eran los productos que se buscaban en base a estas declaraciones de emergencia ¿por qué no anticiparnos si sabíamos que la calidad del aire era mala? Y en ese contexto dijimos que necesitamos que se instale el instrumento para medir la calidad del aire y 2° anticipémonos a lo que nos iban a reportar en dos años más y hagamos un recambio de calefactores que es lo que se ha hecho en el resto de las Provincias”.
Linares queda sujeto a las alertas sanitarias ambientales, a contar del presente mes de mayo y hasta septiembre.
Este decreto busca controlar las emisiones de material particulado que genera el uso de los calefactores a leña.
Añadió el consejero regional Carlos Gajardo “que la forma en que se hizo de encontrarnos una mañana en Linares con una declaración de que hay un decreto firmado, incluso de quienes hemos participado del proceso, no lo conocíamos, yo creo que es muy apresurado. Le hago un llamado a las Seremis de Salud y Medio Ambiente para que se nos explique los alcances de esta situación y se haga una especie de marcha blanca. Hay que partir con un paso de educación. De informar y generar un trabajo entre aliados y no imponer situaciones que a la larga, en lugar de ayudar a las familias, las van a perjudicar con multas y sanciones que no era lo que nosotros buscábamos, sino que mejorar las condiciones del aire mediante un trabajo en conjunto entre las autoridades y la ciudadanía”.

SIEMPRE SE PERJUDICA AL MÁS NECESITADO

La posición expresada por el consejero regional Carlos Gajardo, fue compartida íntegramente por el consejero regional Gabriel Rojas.
Calificó lo que está ocurriendo como “una situación bastante compleja, ya que las medidas de impacto ambiental tienen por propósito descontaminar y bajar los índices que son nocivos para toda la población. Eso se tiene que hacer en el marco de un proceso y eso proceso es el que no se ha llevado a cabo. Acá los que son perjudicados son las personas de estratos socio-económicos más bajos, puesto que los medios para lograr calefacción, los más económicos son los de combustión como es el caso de la leña, que por ende también son los más contaminantes. No se puede generar un trabajo de la noche a la mañana. Tiene que ser progresivo”.
La Autoridad Sanitaria confirmó que dentro de una o dos semanas más se irán evaluando las sanciones administrativas que se aplicarán a quienes no respeten las alertas sanitarias ambientales.
Agregó el consejero regional Gabriel Rojas que “con esto se está generando un perjuicio económico importante a las personas que se le van a cursar las multas. La única forma de llevar calor a sus hogares es a través de este proceso. Lo que tenemos que denunciar claramente es que no se pueden tomar este tipo de medidas si no es con la comunidad porque, en definitiva, más que hacer un bien al entorno, lo que se está logrando es perjudicar una vez más a los más necesitados y a los que no tienen recursos económicos para tener una salida de calefacción en sus hogares”.
A raíz de lo ocurrido, se pedirá la concurrencia de la Seremi del Medio Ambiente María Eliana Vega a una reunión con la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del CORE, a fin de explicar estas medidas que comenzaron a regir en la ciudad de Linares.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0