CORE Maule aprueba proyecto para mejorar oportunidades de emprendimiento a mujeres

CORE Maule aprueba proyecto para mejorar oportunidades de emprendimiento a mujeres

  Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó un proyecto de emprendimiento con enfoque de género  que va e

Autoridades reforzaron mensajes preventivos sobre la responsabilidad en la conducción en el marco del mes de la prevención
260 personas son parte del Programa Regional de Empleo en la Provincia de Linares
IC-Maule condena comentario de alcalde Juan Castro sobre Presidenta Bachelet

 

Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó un proyecto de emprendimiento con enfoque de género  que va en directo beneficio de mujeres que por faltas de empresas en las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El proyecto en sí denominado “Programa de capacitación e intervención en emprendimiento con enfoque de género, fortaleciendo la idea de negocios”, fue presentado por la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) del Maule, para lo cual se destinarán 225 millones de pesos para ejecutar e intervenir en esos territorios a partir de este año 2017 y por espacio de 36 meses y mejorar las oportunidades de las mujeres en el proceso de desarrollo.

Beatriz Villena Roco precisó que el bajo nivel de crecimiento y desarrollo de emprendimientos en las mujeres está precisamente en las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén, de la provincia de Curicó lo cual no permite generar una oferta constante de productos y servicios al mercado regional.

“En el análisis con enfoque de género que hemos hecho en estas tres comunas nos aclara que las mujeres al insertarse al mundo laboral tienen las mayores dificultades porque no hay empresas y cuando realizan sus emprendimientos éstos son absolutamente precarios y los ingresos que logran son inferiores al ingreso mínimo. Por eso con la intervención queremos lograr su nivel de empoderamiento a través de la capacitación con una empresa externa que va a realizar este trabajo”, precisó la directora regional de Sernameg.

El proyecto que aprobó el CORE demanda una inversión de 225 millones de pesos y por espacio de 3 años se intervendrá a 135 mujeres de las tres comunas descritas, son informales en sus emprendimiento y por ende no tienen capacidad económica para postular a proyectos en Sercotec o Corfo. “Lo que necesitamos es instalar las capacidades y las competencias para que estas mujeres logren al término de los tres años lograr postular a proyectos de mayor exigencia”, acota Villena.

La consejera Isabel Margarita Garcés, con su voto de aprobación precisó que “este proyecto va en directo beneficio a la mujer y creo necesario que se deben capacitar porque tienen menos ventajas frente a los hombres. Es un buen proyecto considerando que son mujeres del mundo rural”, señaló.

Las mujeres ante la escasa posibilidad de un empleo formal se ven obligadas a tentar suerte en actividades informales, generando ingresos provenientes del trabajo doméstico o en negocios precarios realizado en el propio hogar como alimentos para su venta, producto en mercados locales, artesanía, que son opciones para sacar adelante a sus familias, que en ocasiones es el único ingreso.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0