Coordinador Galilea e Intendente del Maule inician trabajo de reconstrucción por incendio forestales

Coordinador Galilea e Intendente del Maule inician trabajo de reconstrucción por incendio forestales

Mi Ruta Educativa estará abierta al público durante vacaciones de invierno
Seremi de Salud certificó monitores de Salud Ocupacional en Molina
Ministra Saball informó a familias de Santa Olga cómo se realizará el proceso de reconstrucción

El Subsecretario de Obras Públicas y coordinador de la etapa de reconstrucción, Sergio Galilea, junto al Intendente del Maule, Pablo Meza, se reunieron en Talca con autoridades, parlamentarios y empresarios para iniciar a la brevedad el trabajo de reconstrucción de la Región afectada por los incendio forestales.

Galilea manifestó que “la Presidenta me ha encargado este esfuerzo de coordinar la acción de reconstrucción, hemos tenido una serie de reuniones muy productivas, en la que hay una gran unidad de propósitos. Mi rol es poner de acuerdo a las diferentes piezas, para que esto funcione armónica y adecuadamente. La primera conclusión es que el Maule avanza a la total normalidad y ese concepto es importantísimo para que la gente del país venga a veranear a las costas del Maule”.

En relación a los damnificados de Santa Olga dijo que “se dispuso de los primeros bonos para que las familias afectadas puedan comprar enseres y arrendar lugares para vivir en esta etapa de la Reconstrucción. Vamos a gestionar títulos de dominios, reponer el agua potable rural, el sistema de alcantarillado y reconstruir las viviendas para que todas las familias puedan disponer de condiciones mejores a las que había antes de la tragedia”.

En tanto, el Intendente Meza enfatizó en que “hemos informado que afortunadamente, la Región del Maule tiene todos sus incendios controlados y está la situación con normalidad. La Presidenta nos ha solicitado que con la misma energía, el mismo esfuerzo y la misma dedicación apoyemos esta fase de la emergencia que es la reconstrucción”.

Respecto de hitos y plazos, el Coordinador Galilea mantuvo sus dichos sobre del 21 de mayo, septiembre y fines de año, indicando “en términos genéricos para mayo, antes de 21, debiéramos tener el inicio del programa de viviendas y reconstrucción de viviendas. Posteriormente, en septiembre, vamos a utilizar otro programa de viviendas en Santa Olga y a fin de año, otro. De tal modo que, en cada uno de los casos, tenemos esta secuencia de enfrentar la situación más de emergencia y después las soluciones más definitivas”.

“Una parte importante de la tarea encargada por la Presidenta Bachelet tiene que ver con la reactivación productiva de las zonas afectadas y el resguardo del tema del empleo y para eso hay una batería de subsidios en el ámbito agrícola, en el ámbito forestal, programas especiales de empleo, etc. que se podrán a disposición de las familias afectadas”, agregó la autoridad.

Tras una mañana llena de reuniones, el Coordinador para la reconstrucción se trasladó a Curepto y Hualañé donde evaluó el estado de la infraestructura y los daños provocados por los incendios de manera de ir en ayuda  de las personas afectadas y la actividad productiva de la zona.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0