Convocan al Premio a la Música Nacional "Presidente de la República", versión 2009

El Consejo de Fomento de la Música Nacional a todos los chilenos y chilenas que sean autores (as) o compositores (as), intérpretes, recopiladores, rea

Museo Nacional de la ruralidad podría quedar instalado en San Clemente
Fundación Educacional Arauco lleva la lectura a familias de Empedrado
INDAP abrió concurso para que artesanos realicen inversiones

El Consejo de Fomento de la Música Nacional a todos los chilenos y chilenas que sean autores (as) o compositores (as), intérpretes, recopiladores, realizadores (as), productores (as), productores fonográficios y editores musicales, que se hayan destacado en la música clásica o selecta, música popular y música de raíz folclórica a participar en la convocatoria 2009 del Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”.

Creado en 1999, este galardón distingue a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena. El reconocimiento -que es administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – fue creado por el Estado Chileno como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.

Cada uno de los ganadores en las categorías de música clásica, folclórica y popular recibe un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero consistente en la suma única de 270 UTM.

En tanto que los nominados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, reciben un diploma de reconocimiento firmado por la Presidenta de la República.

Hasta la fecha son 32 las personalidades e instituciones que han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y 10 las personalidades e instituciones que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica.

Destacan los nombres de Fernando Rosas, Luis Advis y Luis Orlandini, en música clásica; Pedro Yáñez, Tito Fernández, Angel Parra e Hiranio Chávez, en música folclórica; Palmenia Pizarro, Inti Illimani, Los Tres y Manuel García, en música popular; el sello Azul y Warner, en edición musical; y el sello Alerce y Oveja Negra, en producción fonográfica, entre muchos otros.

VERSION 2009

La versión 2009 del Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” exige a los postulantes la presentación de curriculum vitae (una copia escrita y otra en digital), dos cartas de reconocimiento de alguna institución pública o privada u organización del ámbito de la música nacional, e indicar a qué área se postula.

De manera opcional se pueden presentar distinciones y/o diplomas que avalan su trayectoria; recortes de diarios, revistas y otras publicaciones que entreguen una imagen de la trayectoria del postulado; y sus obras más recientes.

Respecto de los plazos, todos los antecedentes deberán ser entregados a más tardar el viernes 23 de octubre de 2009, en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Fray Camilo Henríquez 262, tercer piso, Santiago) o en todas las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del país. En el caso del Maule, en Avenida 2 Sur 1236, Talca.

Los premios a la Música Nacional “Presidente de la República” serán dirimidos en noviembre del 2009.

Consultas e informaciones al correo electrónico alejandro.lazo@consejodelacultura.cl.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0