Convocan al Premio a la Música Nacional "Presidente de la República", versión 2009

Últimos días para postular al Programa de Orquestas Regionales de la FOJI
Con un “Cuenta Cuentos”, los estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó celebraron El Día Internacional del Libro
Estudiantes municipales inician extensión cultural viendo obra de teatro basada en historia mapuche

El Consejo de Fomento de la Música Nacional a todos los chilenos y chilenas que sean autores (as) o compositores (as), intérpretes, recopiladores, realizadores (as), productores (as), productores fonográficios y editores musicales, que se hayan destacado en la música clásica o selecta, música popular y música de raíz folclórica a participar en la convocatoria 2009 del Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”.

Creado en 1999, este galardón distingue a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena. El reconocimiento -que es administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – fue creado por el Estado Chileno como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.

Cada uno de los ganadores en las categorías de música clásica, folclórica y popular recibe un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero consistente en la suma única de 270 UTM.

En tanto que los nominados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, reciben un diploma de reconocimiento firmado por la Presidenta de la República.

Hasta la fecha son 32 las personalidades e instituciones que han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y 10 las personalidades e instituciones que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica.

Destacan los nombres de Fernando Rosas, Luis Advis y Luis Orlandini, en música clásica; Pedro Yáñez, Tito Fernández, Angel Parra e Hiranio Chávez, en música folclórica; Palmenia Pizarro, Inti Illimani, Los Tres y Manuel García, en música popular; el sello Azul y Warner, en edición musical; y el sello Alerce y Oveja Negra, en producción fonográfica, entre muchos otros.

VERSION 2009

La versión 2009 del Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” exige a los postulantes la presentación de curriculum vitae (una copia escrita y otra en digital), dos cartas de reconocimiento de alguna institución pública o privada u organización del ámbito de la música nacional, e indicar a qué área se postula.

De manera opcional se pueden presentar distinciones y/o diplomas que avalan su trayectoria; recortes de diarios, revistas y otras publicaciones que entreguen una imagen de la trayectoria del postulado; y sus obras más recientes.

Respecto de los plazos, todos los antecedentes deberán ser entregados a más tardar el viernes 23 de octubre de 2009, en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Fray Camilo Henríquez 262, tercer piso, Santiago) o en todas las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del país. En el caso del Maule, en Avenida 2 Sur 1236, Talca.

Los premios a la Música Nacional “Presidente de la República” serán dirimidos en noviembre del 2009.

Consultas e informaciones al correo electrónico alejandro.lazo@consejodelacultura.cl.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0