Convenio oficializó creación de Centro de Protección y Buen Trato hacia la Infancia

UC del Maule junto a PDI, Corporación de Asistencia Judicial y JUNJI

Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  

Al interior del auditorium Manuel Larraín del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule se llevó a cabo en la mañana de hoy jueves 10 de diciembre la firma del convenio con el cual se dio oficialmente creación al Centro de Protección y Buen Trato hacia la Infancia -CPBT- que lo componen la Policía de Investigaciones -PDI-, la Corporación de Asistencia Judicial, la Junta Nacional de Jardines Infantiles -JUNJI- y el la UC del Maule.

Luego de la interpretación del coro de niños del Jardín infantil Los Grillitos de JUNJI, las autoridades procedieron a firmar el documento fundacional, quedando plasmado el respaldo representado por el Rector UC del Maule, Prof. José Antonio Valdivieso, el Jefe Regional PDI, Prefecto, Leonardo Acuña Vilches, la Directora zonal de la Corporación de Asistencia Judicial, Carolina Isabel Araya, más la Directora Regional (s) de la JUNJI, Cecilia Jiménez Rodríguez.

En representación del CPBT se dirigió a los presentes el Psicólogo, Gastón Núñez, quien destacó que “para nosotros es un orgullo iniciar el convenio formalmente porque el Centro está funcionando hace un tiempo -2007- con un éxito que creo que quienes iniciamos el proyecto no pensamos que se llegaría tan alto. Al comienzo teníamos ganas y motivaciones por hacer algo por la infancia y en el camino se nos fue entregando colaboraciones sin siquiera pedirlo, tanto de gente como de instituciones que se fueron incorporando, lo que nos hace pensar que hay algo mágico que nos respalda. Esto es pionero en la primera infancia, trabajando en apego, el buen trato, la educación de las emociones con los niños”.

En representación de la UC del Maule la académica de la Escuela de Psicología del plantel, Nancy Espinoza, indicó que “nuestro desafío tiene relación con asumir los desafíos del entorno para entregar soluciones humanizadoras, innovadoras y de calidad. Todo lo anterior inspirado en una compresión cristiana de la realidad y de la persona. El relevar que niños y niñas puedan ser protegidos surge también la inquietud desde la psicología clínica infantil y comunitaria de poner acento en un modelo de trabajo que en lugar de centrarse en los problemas y traumas vividos, pone su énfasis en los recursos y en las habilidades que las personas y comunidades tienen para resolver sus situaciones adversas”.

En la oportunidad el Subcomisario, Ricardo Díaz, destacó lo positivo de la iniciativa que ha sido compartida con unidades policiales de otros destinos tanto dentro como fuera de nuestro país, proyecto que ha generado interés para ser replicado con el modelo de atención generado en nuestra región.

Fruto de la alianza plasmada en el convenio se persigue bridar atención psicológica y legal gratuita a niños y niñas preescolares y sus respectivas familias, la promoción de una cultura del buen traro hacia la infancia a través del trabajo social comunitario y, la constitución de un lugar de prácticas profesionales y de formación académica en el área de la psicología clínica y social comunitaria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0