Convenio inicia proceso de restauración de Villa Cultural Huilquilemu “Hernán Correa de la Cerda”

21 detectives de PDI Maule fueron capacitados en lengua de señas
Pingüino rescatado en Licantén será derivado a centro de rehabilitación en Santiago
Ley Antonia fue analizada en la Universidad de Talca

Al mediodía de ayer lunes 21 de junio se desarrolló al interior del salón de rectoría del Campus San Miguel de la UC del Maule la ceremonia de firma de convenio con el cual el plantel compromete esfuerzos en conjunto con el destacado arquitecto, Patricio Gross, para la restauración y poner en valor el Monumento Histórico Villa Cultural Huilquilemu “Hernán Correa de la Cerda” -D. S. No 1092, del 15 de noviembre de 1986-, luego de que resultara fuertemente afectado como consecuencia del terremoto del pasado 27 de febrero.

A raíz del documento la UC del Maule encarga al consultor que se haga cargo de la supervisión general de la formulación y desarrollo del proyecto y ejecución de las obras, labor que se desarrollará en primer término con la formulación del plan inicial para la reconstrucción y recuperación del bien, la búsqueda del financiamiento involucrado en las obras y finalmente la ejecución de las obras de restauración de las obras.

En la oportunidad el arquitecto, Patricio Gross, expresó que “mi vinculación con Huilquilemu y la Universidad Católica del Maule tiene larga data, desde que en los años 70 Hernán Correa de la Cerda me propusiera venir a Talca y hacerme cargo de los trabajos de restauración de la Villa Cultural. En esos momentos la casa estaba en regular estado y, junto a los trabajos de arquitectura que se iniciaron hubo un trabajo importante en cuanto a poner en valor en términos patrimoniales lo que es la casa. Huilquilemu siempre ha significado un doble desafío, por una parte la obra arquitectónica que representa el patrimonio tangible, pero también el fundamento y sentido que tienen los muros fuertemente vinculados a la Universidad, desafío que creo que hoy se vuelve a plantear hoy”.

Por su parte el rector, Prof. José Antonio Valdivieso, indicó que “agradezco la espontanea respuesta de Patricio Gross para asumir el desafío que presenta la reconstrucción de Huilquilemu. La Villa Cultural es hoy el mayor costo que tiene para nuestra Universidad en la reconstrucción, porque no tenía seguros comprometidos al ser una construcción de adobe. Hoy encontramos una fórmula que permitirá generar proyectos para reconstruir la casona. Estos esfuerzos permitirán recuperar el proyecto inicial de Hernán Correa de la Cerda”.

Patricio Gross, es arquitecto titulado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile -1964-, profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos -19967 y 2003- y vicerrector de Comunicaciones y en varios periodos director del Instituto de Estudios Urbanos de dicha casa de estudios superiores. Actualmente es director del Centro de Estudios del Patrimonio -CEPAT- de la Universidad Central.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0