Consultor experto de la ONU en temas de emergencia apoya labor de FOSIS

Organizaciones de pescadores pueden optar a fondos de apoyo para impulsar acuicultura de pequeña escala en región del Maule
Autoridades dan inicio al IV Encuentro Nacional e Internacional de Trabajo Decente
500 Adultos Mayores realizaron exitosa gira con el Programa Recorriendo Chile

Producto de la gestión del Departamento de Cooperación Internacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, desde el lunes 29 de marzo y hasta el 12 de abril, Fernando Medellín Lozano se encuentra apoyando al FOSIS en el plan de emergencia que va en ayuda de las familias más damnificadas por el terremoto.

El profesional, de nacionalidad colombiana, es experto en temas de emergencia humanitaria, con conocimiento en implementación de estrategias sociales y productivas.

A su juicio, luego de visitar las zonas de Lipimávida en Licanten y recorrer los campamentos levantados en la comuna de Constitución, concluyó que respuestas estandarizadas y centralizadas no son buenas para todas las personas afectadas por el terremoto y tsunami. “Por lo tanto es fundamental el poder desarrollar los poderes locales y efectuar respuestas diferenciadas para entregar una ayuda integral a quienes más lo necesitan en estos momentos en las zonas siniestradas”.

A esto añade que la experiencia internacional señala que las soluciones deben hacerse en conjunto con la gente, en forma descentralizada, flexible, coordinada y participativa”.

A juicio de Medellín, es mucho lo que hay por hacer, donde el plan de reconstrucción durará entre 6 meses y un año, aproximadamente. Agrega que este plan integral no sólo debe buscar soluciones al tema de la vivienda y la entrega de servicios básicos, sino que también educación en utilización de espacios comunes, por ejemplo; manejo del suelo (por el barro); ver el tema de los asentamientos también desde el punto de vista del aislamiento que pueden tener; trabajo con el tema de la infancia, de las mujeres, violencia intrafamiliar, entre muchos otros temas aglutinados en los psicosocial.

Por estos días, Fernando Medellín se encuentra en las zonas más afectadas de las regiones de O’Higgins, Maule y Bíobío, para conocer la gestión que el FOSIS está llevando a cabo y apoyar en el diseño de las intervenciones de asistencia de emergencia y de recuperación temprana de las víctimas del terremoto y tsunami, en los ámbitos de apoyo psicosocial-comunitario y productivo.

Asimismo, aportará a los profesionales de FOSIS que están a cargo de la emergencia con orientaciones que permitan mejorar la operación de los programas, fortaleciendo así las habilidades técnicas de los equipos nacionales y regionales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0