Construcción de piscinas temperadas en Constitución lleva un 40 por ciento de avance

Construcción de piscinas temperadas en Constitución lleva un 40 por ciento de avance

Proyecto de tres albercas, una semi olímpica y dos recreativas, en Constitución, demanda una inversión superior a los 926 millones de pesos aportados

Minvu suscribió importante convenio con agrupación Movilh Maule para fomentar la diversidad en los barrios
Consejeros Regionales aprueban recursos para que selección de Romeral represente a la región en nacional de Ancud
Juntas de Vecinos participan de campeonato de baby-fútbol organizado por municipio y el IND en San Javier

Proyecto de tres albercas, una semi olímpica y dos recreativas, en Constitución, demanda una inversión superior a los 926 millones de pesos aportados por empresa Arauco

Un 40 por ciento de avance lleva la construcción del complejo de tres piscinas temperadas en Constitución, cuyo financiamiento de más de 926 millones de pesos es aportado íntegramente por la empresa Arauco, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Deportivas. Este proyecto forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de la ciudad.

La obra se está ejecutando a los pies del cerro Mutrún, donde hasta la madrugada del 27 de febrero de 2010, funcionaba el aserradero del mismo nombre, de propiedad de la compañía forestal.

El proyecto a cargo de la empresa IMS, considera la construcción de tres piscinas temperadas: una semi olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños, las que serán administradas por la Corporación Municipal de Deportes y para uso de la comunidad.

La iniciativa contempla también camarines con duchas, baños, enfermería y oficina de administración.

El proyecto es altamente innovador y considera la aplicación de ingeniería del más alto nivel para temperar el agua de las piscinas. Para esto se utilizará un sistema de tuberías e intercambiadores de calor que permitirá aprovechar como energía el calor residual del proceso productivo de la Planta de Celulosa de Arauco que está ubicada contigua al complejo.

El avance de la ejecución del proyecto fue constatado en una visita de inspección  realizada por autoridades del Instituto Nacional de Deportes (IND), de la municipalidad de Constitución y representantes de la propia empresa Arauco.

Juan Carlos Cabezas, director nacional del IND, sostuvo que “éste es un proyecto muy virtuoso no solo por las condiciones y el impacto en la población, sino que además por el diseño de éste y que permite el uso más eficiente de la energía. Vamos a tener piscinas temperadas usando la energía del trabajo que desarrolla la empresa. El trabajo de la empresa Arauco en su contribución directa a la construcción de estas piscinas es un ejemplo para todo lo que tenemos que seguir desarrollando hacia adelante”.

En tanto, Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, expresó su que “estamos ante un proyecto inédito en Chile y que es un orgullo para Constitución”, manifestando además su satisfacción por la ejecución y valoración que se ha hecho del PRES Constitución. “Hoy somos ejemplo de cómo levantar una ciudad después de una catástrofe como la del 27 de febrero de 2010 y estamos haciendo cosas de calidad y con un compromiso que nos hace sentir orgullosos por la ciudad en que vivimos”, agregó.

El PRES Constitución es una alianza público-privada suscrita por Arauco, la Municipalidad y el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, a los pocos días de ocurrido el terremoto y tsunami del 2010. Su propósito es levantar una mejor y más segura ciudad, contando para ello y desde un comienzo del proceso, con una activa participación ciudadana.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0