Constitución entra en crisis por paro ilegal de conductores forestales

Grandes y pequeñas empresas madereras iniciaron la detención forzosa de sus operaciones al no contar con el abastecimiento de materia prima ni tampoco poder trasladar sus productos

La paralización ilegal de actividades iniciada la semana pasada por un grupo de conductores de seis empresas de transporte forestal que prestan servicios a Arauco y otras empresas del rubro y que mantienen hasta hoy, impidiendo el flujo normal del transporte de carga forestal, está provocando graves consecuencias en  Constitución. Arauco ya informó de la detención de todas sus operaciones en la zona (aserraderos, planta de bioenergía y de celulosa) al no poder recibir materia prima en sus instalaciones ni tampoco poder transportar producto terminado a los puertos. A esta situación crítica se suman el resto de las empresas y pequeñas industrias madereras de la zona, que al igual que Arauco nada tienen que ver con el conflicto, pero que de todos modos se han visto forzosamente en la necesidad de empezar a paralizar sus operaciones.

Preocupados por esta situación, en el día de hoy miércoles, se reunieron en dependencias de la Corma, en Constitución, las empresas asociadas, así como también las que integran la agrupación Pymemad, y también otras del rubro que no pertenecen a estas entidades.

Mediante una declaración pública, entregada por Nicanor Rodríguez, presidente regional de la Corma, hicieron ver su preocupación y malestar por la grave situación que se está registrando en Constitución.

“La actividad productiva forestal y maderera, lleva ocho días afectada por un paro de un sindicato interempresas de trabajadores del sector transporte, que ilegalmente, tiene bloqueado el libre tránsito de carga forestal y sus derivados. Este bloqueo está centrado en el cruce estratégico Viñales, de la comuna de Constitución.

Este bloqueo ha implicado graves consecuencias al menos a un centenar de otras empresas que no tienen ninguna relación, ni responsabilidad ni acción en el conflicto”, señala el documento.

Luego, agrega que “este conflicto ha provocado que empresas de todos los tamaños se estén viendo en la obligación de paralizar sus funciones desde el día de hoy, generando con esta impuesta medida, un efecto de inconmensurables dimensiones de tipo económicas y por consecuencia, sociales, en principio a toda la comunidad de la comuna de Constitución, y paulatinamente a otras comunas de la región”.

Cabe recordar que el conflicto tiene su origen en la presentación que hizo el sindicato de conductores forestales (Sitrafor) para negociar colectivamente con las empresas de transporte, las que, facultadas por la ley, decidieron rechazar.

Hernán Muñoz, director de Pymemad, agrupación que reúne a 20 empresas de la zona, señaló que “ya se paralizó todo el transporte desde y hacia las plantas de Arauco, lo que arrastra a todos los pequeños empresarios de la zona. No podemos despachar ninguno de nuestros productos hacia la planta Arauco. Si bien comprendemos que los conductores tienen el legítimo derecho a manifestarse, no estamos de acuerdo con interrumpir el tránsito. Hay plantas de astillado que están paralizadas desde el día uno y sus trabajadores también, y esto produce mermas a los empresarios y también a sus trabajadores”.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, sostuvo que “producto de esta paralización ilegal de conductores forestales que lleva más de una semana impidiendo el acceso de materia prima e insumos para nuestras instalaciones y también el traslado de producto terminado a los puertos, estamos comenzando la detención total de nuestras operaciones forestales e industriales en la zona de Constitución.

Esta situación la calificamos como grave y es lamentable. No es posible que frente a la demanda que un grupo de trabajadores pueda hacer por mejoras, antes de iniciar el diálogo se imponga la fuerza y se impida al resto a trabajar”.

Los impactos negativos de esta paralización de conductores también ha repercutidos en otras agrupaciones. Es el caso de Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones), con más de 400 camiones, y que a raíz de esto también se ha visto en la obligación forzosa de detener el servicio de transporte. “Hoy se nos va a complicar a todos, al ciudad de Constitución va a tener complicaciones. Todos queremos trabajar”, señaló Leonel Bravo, vicepresidente de Asoducam, quien también participó en la reunión de Corma.

LLAMADO URGENTE A LA AUTORIDAD

Corma, Pymemad y otros no asociados, llaman a la autoridad a reestablecer el orden y la seguridad, permitiendo el libre tránsito del transporte forestal hacia y desde Constitución.

“Los empresarios madereros de la Región del Maule, hacen un llamado urgente a la autoridad a que instruya el re establecimiento del derecho básico de todo ciudadano, cual es el libre tránsito de los productos forestales y sus derivados, de cualquier origen, por cualquier transporte, a cualquier destino y por cualquier vía pública, así como el derecho a trabajar, de cualquier persona”, afirmó Nicanor Rodríguez, al leer el comunicado.

Agrega en otro párrafo que “este conflicto está provocando una vulneración grave al simple derecho de cumplir sus labores, a miles de otros trabajadores y sus respectivas empresas, pues se ha carecido de lo más básico que es conducción efectiva por parte de la autoridad y ausencia de la seguridad y protección pública, que se debe brindar a través de las instituciones policiales, pues como ella misma (la autoridad), lo ha reconocido, “han inhibido el uso de la fuerza pública”. Habiendo sucedido hechos de violencia, agresión, amenazas y delito de cuasi secuestro de equipos de trabajo y sus operadores, hechos en conocimiento y constatados por la autoridad. Lo que se ha inhibido es el libre derecho al trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *