Consejo regional aprobó historicos recursos para municipios

Ministra Paula Narváez: “Creemos profundamente en el principio de la igualdad y la no discriminación”
Presentan querella por presunto secuestro de infante desde Hospital de Talca
Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave

Dos mil millones para PMU Empleo y 7 mil millones de pesos para proyectos FRIL, que beneficiarán a las 30 comunas del Maule, fueron las principales aprobaciones de la última sesión del Consejo Regional.

Como históricos, fueron calificados por los alcaldes (presentes en la sesión) y el Intendente, los recursos aprobados por el Consejo Regional y que serán entregados a los Municipios para PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) Empleo y modalidad FRIL (Fondo Regional de Inversión Local).

Las comunas de Cauquenes, Curicó, Molina, Linares, Parral, San Javier, Constitución, Maule, San Clemente y Talca, recibirán 300 millones de pesos y las demás comunas 200 millones de pesos en FNDR modalidad FRIL.

Y se traspasarán dos mil millones desde el FNDR al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)- Empleo.

“Hemos con el Consejo Regional acordado entregar a los municipios una cifra que es histórica, podríamos llamarlo que es una cifra del Bicentenario, nunca se habían aprobado esta cantidad de recursos para proyectos de inversión local, gestionados directamente por los Municipios con necesidades de proyectos de pavimento, plazas, recintos deportivos, en fin lo que ellos estimen como prioritario para sus comunas, va a estar a su disposición desde ahora por lo que vamos a apoyarlos en que hagan muy buenos proyectos y de construcción lo más inmediata posible para que efectivamente redunde en un mejor estándar de la calidad de vida de dichas comunas”, afirmó el Intendente y Presidente del Consejo Regional, Rodrigo Galilea Vial.

Se ratificó también la aprobación de iniciativas que postulan a financiamiento FNDR 2010, por un total de 4 mil 187 millones de pesos. Estas iniciativas beneficiarán a las comunas de Curicó, Hualañé, Linares, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Maule, San Clemente, Talca y una de carácter regional.

También fue aprobada la propuesta de proyectos de Agua Potable Rural (APR) 2010 y la de conservación de 14 APR.

“Muy contentos, es una votación histórica, los fondos que se han aprobado son fondos que realmente van derecho a un proceso de reconstrucción Post Terremoto, así que muy contentos porque hemos doblado la petición original de 5 mil 500 millones (de pesos) hemos llegado a una cifra de 11 mil millones, agregando también que se votaron proyectos de agua potable por 3 mil 700 millones y también se aprobaron proyectos por el FNDR por más de 4 mil millones de pesos. Por lo tanto hoy día se han votado para las Municipalidades más de 18 mil millones de pesos, estamos realmente muy contentos de poder obtener esta votación que se traduce en dineros y dineros en empleo y en obras que van directamente hoy día a poder concretar tantos anhelos que tienen las municipalidades y que estaban antes del terremoto”, señaló Iván Riveros, presidente de la Asociación de Municipalidades Región del Maule.

El Consejo Regional aprobó la iniciativa cultural Bicentenario, con cargo al 2% del FNDR, por un total de 55 millones 606 mil pesos. Con los que se financiarán las actividades en la semana del 13 al 17 de septiembre en la Plaza Cienfuegos de Talca y las Galas Criollas en las comunas de Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución y Talca.

Además fueron aprobadas dos iniciativas de inversión postuladas a financiamiento Provisión Residuos Sólidos: la adquisición de tres camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios para la comuna de Maule, por un monto de M$212.504 y dos camiones de igual características para Teno, por M$142.105.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0