Consejo de Monumentos Nacionales invita a celebrar la Fiesta de la Memoria del Maule

La celebración de nuestra memoria comenzará el día 1 de noviembre, cuando en todos los cementerios de la Región del Maule, la comunidad maulina acude a celebrar y honrar a aquellos que ya no están físicamente con nosotros, pero que nunca morirán mientras se les recuerde.

Exitoso tenor chileno protagonizará la próxima ópera del TRM
Libro de cómic recopilará aventuras de personajes de joven dibujante talquino
Familias disfrutaron de música y arte al aire libre en la Fiesta de la Unidad Vecinal 46

El Consejo de Monumentos Nacionales, Coordinación Región del Maule, convoca al conjunto de los ciudadanos de nuestra región a participar en la Fiesta de la Memoria del Maule, celebración que llevaremos a cabo durante el mes de noviembre del presente año.  

Esta gran celebración contempla una serie de actividades que permitirán a toda la comunidad maulina celebrar nuestra memoria común en localidades, pueblos y ciudades de nuestra región. 

Las actividades comenzarán el día 1 de noviembre, cuando en todos los cementerios de la Región del Maule, la comunidad maulina acuda a celebrar y honrar la memoria de aquellos que ya no están físicamente con nosotros, pero que nunca morirán mientras se les recuerde. 

El Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, destacó la importancia que reviste para el Consejo la realización de esta fiesta. 

“Queremos celebrar nuestra memoria común, la que nos da sentido y pertenencia, nos hace reconocernos en lo que somos, nos enraíza en la rica y fecunda herencia que nos han dejado nuestros antepasados, y en donde los Monumentos Nacionales son el testimonio tangible de esta memoria en medio de nuestra vida diaria”, indicó.  

Esta gran Fiesta de la Memoria del Maule contempla la realización de una serie de actividades que tendrán un marcado énfasis en la participación de la comunidad, entre las que se pueden mencionar exposiciones, charlas, conciertos, exhibición de documentales, tertulias y encuentros festivos, las que se llevarán a cabo en distintas localidades, pueblos y ciudades de nuestra región. 

Además, Nelson Gaete señaló el porqué celebrar la memoria. 

“La Memoria es ciertamente parte de nuestro patrimonio, es de todos nosotros y en nosotros está recuperarla, mantenerla y conservarla, para  legarla a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, como la rica herencia de un pasado que se expresa en el presente y nos proyecta al futuro como maulinos orgullosos de ser lo que somos”, agregó. 

La Fiesta de la Memoria del Maule, culminará con la realización del Primer Congreso de Patrimonio del Maule, el que se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, los días 25, 26 y 27 de noviembre del año en curso. 

El objetivo de este congreso es reunir a expertos, investigadores, estudiantes y público en general, para que en un ambiente académico puedan interactuar, discutir, proponer, acordar y divulgar el conocimiento científico que se genera en nuestra región respecto a temas patrimoniales hacia el conjunto de la comunidad maulina. 

Al respecto, se contempla el funcionamiento de mesas temáticas sobre patrimonio arquitectónico, arqueológico, paleontológico, urbano, natural, e intangible, así como otras sobre patrimonio y globalización, patrimonio e identidad, patrimonio y políticas públicas, entre otras.    

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0