Consejo de la Cultura repartirá volantines, trompos, remolinos y bolitas en 27 comunas maulinas

Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Se trata de una bolsa de juegos típicos, que también incluye banderas, hilos, cuerdas para saltar, pañuelos para bailar cueca y sacos para correr. La idea es mantener y incentivar las celebraciones de las fiestas patrias a través de la revalorización del patrimonio inmaterial, que se relaciona con las tradiciones propias de nuestro pueblo
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Creando Chile en mi Barrio y en conjunto con la Comisión Bicentenario, repartirá en 27 comunas del Maule una bolsa de juegos tradicionales con volantines, hilos, trompos, cuerdas para saltar, pañuelos para bailar cueca, remolinos, bolitas, bolones, banderas, sacos para carreras y tiza para rayar la calle antes de jugar al luche.

La idea, según explicó la directora regional de cultura del Maule, Irene Albornoz, es “entregar a los maulinos una motivación para celebrar el Bicentenario con juegos típicos de nuestro país, permitiendo que las tradiciones se mantengan vigentes en el tiempo (…) esta iniciativa es un incentivo del Consejo de la Cultura en base a su misión de difundir el patrimonio inmaterial, que se relaciona con las tradiciones propias de nuestro pueblo”, sostuvo la autoridad.

Irene Albornoz señaló que en todo el país se entregará 700 bolsas con juegos tradicionales. “El Bicentenario es una fiesta de todos. El objetivo es que esta bolsa llegue a los pueblos de menos de 10 mil habitantes, socioeconomicamente vulnerables y territorialmente aislados, pueblos más pequeños en tamaño a los que también el gobierno quiere integrar en las celebraciones nacionales, rescatando algo de sus propias tradiciones, para que el Bicentenario sea de todos y para todos”, puntualizó.

HITO EN PENCAHUE

En la comuna de Pencahue se realizará el próximo viernes 10 de septiembre a las 11:00 horas la entrega simbólica de las bolsas de juegos tradicionales para las 27 comunas maulinas.

La plaza de armas de la comuna será en escenario de una ceremonia que contará con la presencia del Intendente Regional, Rodrigo Galilea; la directora regional de cultura, Irene Albornoz; y la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara.

Las comunas del Maule beneficiadas con las bolsas de juegos tradicionales son Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquen, Rauco, Pelarco, Río Claro, San Clemente, Maule, Empedrado, Pencahue, Constitución, Curepto, San Rafael, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre, San Javier, Longaví, Parral, Retiro, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0