Consejo de la Cultura inaugura en Linares muestra de artistas chilenas contemporáneas a Violeta Parra

Artista maulina retrata Constitución en blanco y negro
Este verano regresa “Música de Películas” a la región del Maule
Interno del Penal de Linares obtuvo 2° lugar nacional en concurso literario

“Violeta y sus contemporáneas. Influencias y transferencias (1958-1967)” se titula la exhibición que reúne a 15 artistas nacionales, además de una obra de la propia creadora.

Abre el miércoles 10 de mayo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Luego se trasladará a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el 15 de junio.

1958 es el año en que Violeta Parra comienza a bordar y a pintar luego de un largo padecimiento de hepatitis que la alejó temporalmente de la música. “Sentí la necesidad de bordar cuando estuve enferma teniendo que quedarme en cama ocho meses. Y pensé que no podía quedarme sin hacer nada. Un día vi lana y un pedazo de tela y me puse a bordar”, contó la artista en una entrevista explicando su motivación para emprender en el campo de las artes visuales.

Por esta razón la curatoría de “Violeta y sus contemporáneas. Influencias y transferencias (1958-1967)” escoge ese año como punto de partida para esta muestra que reúne a 15 artistas mujeres contemporáneas de Violeta Parra. Además de estas obras se exhibirá la pintura de Violeta “Velorio del Angelito”. La inauguración será el 10 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares y estará disponible para el público hasta el 11 de junio.

“Esta exposición es un verdadero imperdible. Ciudadanos y visitantes de Linares y Concepción tendrán el privilegio de poder acercarse a una muestra que recoge la creación de 15 artistas mujeres, contemporáneas a Violeta Parra, en el año que festejamos su natalicio. En ese sentido esta exhibición es un llamado a reflexionar al mismo tiempo en la figura de las mujeres creadoras de las décadas del 50 y 60, sus búsquedas y sus lenguajes, que constituyen al mismo tiempo parte de la historia del arte de nuestro país”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, puntualizó que esta exhibición es una de las actividades de celebración de los 100 años de Violeta Parra, cuyo acceso es liberado para la ciudadanía. Agradeció al Museo de Arte y Artesanía de Linares por abrir sus puertas a este trabajo artístico. “Podremos apreciar a mujeres artistas chilenas cuyas obras merecen ser conocidas por todos. Son contemporáneas de Violeta, creadoras cuyo legado e inspiración conmoverán a los visitantes”, puntualizó.

Es organizada por el Área de Artes Visuales del CNCA en conmemoración al aporte invaluable que ha ejercido Violeta Parra y tantas otras mujeres artistas, en el marco de una serie de actividades que busca relevar su aporte fundamental, y muchas veces poco reconocido, para la construcción de la historia del arte nacional y el imaginario colectivo.

La obra “El Velorio del Angelito”, formoì parte de la “Exposición de solidaridad con el pueblo de Chile” convocada por el Comando Nacional de Escritores y Artistas de Izquierda y el Frente de Accioìn Popular (FRAP), en apoyo a la candidatura de Salvador Allende en la que participaron cientos de artistas de Chile y el mundo para manifestar su compromiso. Todas estas obras fueron donadas a la Universidad de Chile, convirtiéndose en un acervo al resguardo del Museo de Arte Contemporáneo de dicha institución.

Las artistas que exhiben en este espacio, además de Parra, son: Roser Bru, Alicia Bustamante, Inés Puyó, Juana Lecaros, Laura Rodig, Marta Villanueva, Adriana Asenjo, Dinora Doudtchitzky, Mireya Laneras, Ximena Cristi, Nilda Bontá, Silvia Araya, Ana Cortés, Maruja Pinedo y Ruby Alarcón, en obras que van desde 1958 hasta 1967, año de su fallecimiento.

La muestra, que cuenta con obras de colecciones públicas y privadas, se plantea establecer las relaciones entre las artistas de la época, muchas de ellas ligadas a la Escuela de Artes Aplicadas, a la Feria de Artes Plásticas y a las instituciones inscritas en la cultura popular americana. La búsqueda de nuevos lenguajes artísticos consolidaría el carácter intelectual y cultural de la nueva realidad nacional, enriquecida con el aporte de estas talentosas mujeres, entre ellas Violeta Parra, que a partir del lenguaje respecto de “lo propio” y “lo popular” indagan en nuevos soportes, técnicas y temáticas asociadas con el espacio femenino.

“Era importante localizar a Violeta en un circuito de artistas visuales que se están preguntando también respecto de la incorporación de “lo popular”, pero desde un ámbito localizado al interior de las discusiones de las escuelas de artes, especialmente de las artes aplicadas. Es al interior de estas escuelas que se generan redes de apoyo femenino y prácticas políticas respecto del género y la situación de la mujer. Desde ese sentido, Violeta se vincula con un escenario intelectual inserto en un contexto absolutamente político, asociado a los frentes populares de izquierda”, comenta Gloria Cortés Aliaga, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes e integrante del Comité Violeta Parra 100 años del CNCA que fue invitada a hacer la curaduría de este proyecto.

Luego de su paso por el Maule, la muestra se trasladará a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, del 15 de junio al 30 de julio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0