Consejo de la Cultura declara el saber de las artesanas de Rari como Tesoro Humano Vivo

Llega al TRM la magia del streaming
Con éxito se realizó primera noche de la Fiesta de la Independencia
Festival de Cine Felina llega a UTalca

El Consejo de la Cultura entregó los resultados del programa Tesoros Humanos Vivos, que busca reconcer y proteger el patrimonio inmaterial de nuestro país, resultando seleccionado el saber de las artesanas de Rari, quienes realizan trabajo en crin de caballo conocido incluso a nivel internacional.
Las artesanas de Rari, unidas por su tradición familiar y comunitaria, han creado una original artesanía en base al tejido utilizando cabellos de caballos -el crin- y un hilo vegetal sacado del ixtle, que da firmeza a las figuras.
La elaboración se hizo más compleja con el tiempo, surgiendo brujas, mariposas, guitarreras, flores y centenas de diferentes figuras las que combinan colores con la transparencia propia de la fibra.

CONVOCATORIA 2010
En la convocatoria 2010 se presentaron 67 postulaciones, resultando escogidas, dos comunidades y dos cultures individuales.

Se destacó a la comunidad Colla de Río Jorquera (Atacama), compuesta por más de diez familias de pastores que se mueven junto con el ganado. Su música es una especie de sincretismo entre los dos lados de la cordillera, porque en verano pasan a Argentina. Son especialistas en trasladar caballos y mulas, y toda su artesanía se relaciona con eso; hacen lazos y aperos de cuero, y textilería.

También resultó reconocida la narradora de epew – fábulas con animales míticos y arquetípicos- Paula Painén quien transmite la esencia de la cultura mapuche especialmente entre las escuelas de La Araucanía.

El otro premiado es el cantor a lo divino Domingo Pontigo, poeta que ha dedicado más de 70 años al canto en décimas.

PREMIACIÓN

Los ganadores serán premiados con 7 millones de pesos en la categoría Pueblos Originarios y 3 millones de pesos los cultores individuales. Además se realizarán registros audiovisuales que en diciembre se subirán a internet (www.portalpatrimonio.cl).

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 10 de noviembre.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0