Consejo de la Cultura convoca a Encuentro Regional de Centros Culturales

Anuncian construcción de SAR y farmacia comunitaria para Cauquenes
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
PDI desbarata dos focos de microtráfico que operaban a metros de jardín infantil en Linares

Se trata de la segunda versión de esta actividad inserta en el programa Creando Chile en mi Barrio. Están invitados a participar gestores y dirigentes de centros, comités y grupos culturales del Maule

Bajo el lema “Asociatividad cultural y producción de actividades artísticas”, el Consejo de la Cultura, a través de su dirección regional en el Maule y por intermedio del programa Creando Chile en mi Barrio, convoca a gestores y dirigentes de centros, comités y grupos culturales de la región, a participar en el Segundo Encuentro Regional de Centros Culturales.

El evento se llevará a cabo el sábado 02 de octubre desde las 10:00 horas en el centro comunitario de Talca, ubicado en calle 2 Oriente, 3 y 4 Sur. Las inscripciones se encuentran abiertas, existiendo un total de 120 cupos.

Los interesados deben enviar sus antecedentes (nombre, rut, teléfono, email, organización a la cual pertenece y comuna de origen) a los correos electrónicos de carolina.sepulveda@consejodelacultura.cl y andrea.sepulveda@consejodelacultura.cl.

METODOLOGÍA

En encuentro tendrá como temario la asociatividad cultural, las prácticas desde los territorios y producción de actividades artísticas. La metodología del evento considera la realización de ponencias, a cargo de Blas Becerra, administrador público, magíster en administración y académico de la Universidad Autónoma de Chile; y Juan Romero, profesional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

También habrá espacio la el intercambio de experiencias, con la presentación de proyectos y prácticas de gestión artístico-cultural; y espacios para el debate de todos los asistentes.

ANTECEDENTES

Las organizaciones sociales con fines culturales, son llamadas a tener un rol protagónico en la construcción de acciones territoriales, estas deben favorecer el acceso de todas las personas habitantes de un barrio, localidad y/o
comunidad, a los bienes y servicios artísticos culturales.

Pero no es un rol de responsabilidad absoluta o única de estas agrupaciones, el Estado a través de su Institucionalidad Cultural, esta desarrollando acciones para compartir estas responsabilidades. El Consejo de la Cultura y las Artes, ha identificado entre sus prioridades la necesidad de apoyar a través de ciclos de formación distintos espacios de desarrollo organizacional.

En la Región del Maule, la organización cultural ha venido ganando presencia en la sociedad. Los gestores desarrollan una importante labor en el diseño e implementación de diversas iniciativas en el ámbito de la cultura y las artes, configurando un joven e incipiente campo de desempeño laboral y social.

En el mes de agosto del presente año, la realización del Primer Encuentro Regional de centros culturales puso de relieve la debilidad en la participación ciudadana, baja asociatividad entre organizaciones y entidades públicas-privadas, y las dificultades para producir actividades artísticas culturales en barrios, localidades y/o comunidades.

Estos obstáculos, identificados por líderes y gestores culturales, se han instalado como desafíos ha potenciar por el Consejo de la Cultura, a través de su programa, Creando Chile en mi Barrio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0