Conoce acá alguno de los bonos que entrega el gobierno este 2011

Por Diario Maulee
En Archivo
7 Noviembre, 2011
Comentarios
78 Views

Hemos decidido preparar este material que de seguro será de mucha utilidad para quienes andan perdidos buscando información sobre los bonos y ayudas que entrega el Gobierno de Chile este 2011 en sus distintos ministerios.

Bono por hijo nacido vivo:

¿En qué consiste?

Es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este beneficio se otorgará a todas las mujeres, hayan o no contribuido al sistema de pensiones, no importando si son pobres o no, cumpliendo con los requisitos.

¿Dónde se realiza?

En las sucursales, Centros de Atención del Instituto de Prevision Social – IPS, de lunes a jueves de 8:10 a 17:10 horas, viernes de 8:10 a 14:10 horas.
Las Municipalidades también podrán recibir solicitudes. Las AFP y compañías de Seguros deben recepcionar las solicitudes de sus afiliadas como también de sus beneficiarias.

¿A quién está dirigido?

-A las mujeres afiliadas al decreto Ley Nº 3.500.

-A las mujeres beneficiarias de PBS de Vejez.

-A las mujeres que sin estar afiliadas a un régimen previsional perciben una pensión de sobrevivencia del decreto Ley Nº 3.500.

-A las mujeres que sin estar afiliadas a un régimen previsional perciben una pensión de Sobrevivencia del IPS, Capredena o Dipreca.

Requisitos

-Tener a lo menos 65 años de edad.

-Residencia: Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años,continuos o discontinos,contados desde los 20 años de edad de la peticionaria;y además haber residido en Chile al menos 4 años en los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

A las Exiliadas registradas en la Oficina de Retorno y Diplomáticas se les computará el tiempo pasado en el extranjero como residido en Chile.

-Pensionarse a contar del 1 de julio del 2009.

Fuente: Ley Nº 20.255

Bono a la mujer 2011 o Bono a la mujer trabajadora: 

¿En qué consiste?

Retribución al trabajo de la mujer equivalente al 15% de su sueldo mensual, por cada mes que haya trabajado entre abril y diciembre del 2011.

¿A quién está dirigido?

a) Mujeres que sean mayores de 18 años de edad al momento de ingresar al programa.
b) Que no registren cotizaciones previsionales enteradas en alguna Administradora de Fondos de
Pensiones, entre el mes de abril de 2009 y el mes de marzo de 2011.
c) Que registren un mínimo de 3 cotizaciones previsionales continuas a que se refiere el inciso primero del artículo 17 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980. Dichas cotizaciones deberán encontrarse enteradas entre los meses de abril y octubre de 2011.
Requisitos:

- No registrar cotizaciones previsionales en alguna Administradora de Fondos de Pensiones, entre abril de 2009 y marzo de 2011.

- Tener un mínimo de 3 cotizaciones previsionales continuas entre abril y octubre de 2011.

- La familia debe ser beneficiaria del programa en el mes de diciembre de 2011.

El Ministerio de Desarrollo Social será responsable de verificar dichas condiciones directamente con los organismos correspondientes.

 

Bono excelencia académica:

¿En qué consiste?

Bono que premia a los alumnos que cursen entre 5º básico y 4º medio, y que estén dentro del mejor 15% de su curso con $50.000 anuales.

Requisitos:

a) Tener entre 6 y 18 años de edad al momento de ingresar al programa.

b) Estar matriculados para el año escolar 2011, en un establecimiento educacional reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación en los niveles de Educación Básica o Media.

c) Ser beneficiario del Programa de asignación  al 31 de mayo de 2011.

 

Bono Bodas de Oro:

¿En qué consiste?

Reconocimiento hacia los cónyuges que durante 50 años o más han dado testimonio de la importancia de la familia en la sociedad.

Su monto es de 250 mil pesos y se entrega de manera equitativa entre hombre y mujer, es decir, cada uno recibe 125 mil pesos.

Requisitos:

Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. El matrimonio podrá haber sido celebrado en Chile o en el extranjero.

No haberse separado, divorciado o terminado el matrimonio por alguna causa legal.

Pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia de ambos, o cualquiera de ellos, en un establecimiento para adultos mayores reconocido por la autoridad.

Haber vivido en Chile por al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

Tener 14.557 puntos o menos en la Ficha de Protección Social (si no tiene Ficha, solicítela en su municipalidad).

Solicitar el beneficio dentro de los 12 meses siguientes de cumplidos los requisitos.

El beneficio también considera a las personas en estado de viudez, en las siguientes situaciones:

Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010 y uno de los cónyuges ha fallecido después de esa fecha. En tal caso, el viudo o viuda podrá optar a su parte del bono, es decir, 125 mil pesos.

Si habiendo presentado la solicitud, y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del bono, una vez concedido éste, el monto correspondiente al cónyuge fallecido pasará a ser parte de su herencia.

¿Cuando acceder?

El 2011 pueden acceder:
Quienes cumplan 50, 51, 60 ó más años de matrimonio.
El 2012 podrán accederr:
Quienes cumplan 50, 58, 59 ó 60 años de matrimonio.
El 2013 podrán acceder:
Quienes cumplan 50, 57 ó 58 años de matrimonio.
El 2014 podrán acceder:
Quienes cumplan 50, 55, 56 ó 57 años de matrimonio.
Del 2015 en adelante podrán acceder:
Sólo quienes cumplan 50 años de matrimonio.


Acerca de

Maulee.cl nace en el año 2008 a partir de un grupo de amigos que quiere crear un medio local con contenido global (Glocal). Hasta la fecha, nos hemos consolidado como uno de los medios electrónicos más importantes de la región del Maule. Si necesitas contactarnos, puedes hacerlo al correo noticia@maulee.cl