Conjunto habitacional “Viento Sur” favorecerá a 184 familias de Constitución

Conjunto habitacional “Viento Sur” favorecerá a 184 familias de Constitución

Proyecto de casas construidas en madera y con integración social de barrio, está siendo impulsado por el Ministerio de la Vivienda y la empresa Arauco

INDAP celebró sus 54 años y premió a sus funcionarios en el Maule
Seguridad Pública y Gobernación de Curicó difunden Denuncia Seguro y autocuidado para adultos mayores en Romeral
Gobierno Regional del Maule entrega vehículos en la Provincia de Curicó

Proyecto de casas construidas en madera y con integración social de barrio, está siendo impulsado por el Ministerio de la Vivienda y la empresa Arauco a través de su Plan de Vivienda

Para 184 familias de Constitución, el sueño de la casa propia ya parece estar más cerca. Se trata del proyecto “Viento Sur”, emplazado en el sector del predio Chacarillas, colindante al conjunto Villa Verde, y que permitirá dar respuesta habitacional con viviendas -de 59,07 m2 y ampliables hasta 88,83 m2- donde destaca la materialidad de su construcción en madera, con aislación térmica y acústica con celulosa proyectada.

Estas viviendas -de diseño de la oficina de arquitectura Elemental y similares a las 484 casas de Villa Verde-, cuentan además con un diseño de barrio que incorpora condiciones que posibilitan la valorización de la vivienda y el conjunto habitacional, con buena localización, introducción de espacio colectivo y estrategia de crecimiento armónico.

El proyecto considera también tres plazas con juegos para niños, árboles y paisajismo, vías peatonales, multicancha e iluminación exterior. El barrio estará estructurado en condominios con agrupación de viviendas alrededor de patios compartidos.

Este proyecto “Viento Sur” forma parte del programa habitacional de integración social y de reactivación económica impulsado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y además, se enmarca en el Plan de Vivienda desarrollado por la empresa Arauco.

Es así como las familias beneficiarias de estas viviendas pertenecen a trabajadores de la compañía, de empresas de servicios colaboradoras y también de la comunidad en general.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de visitar las obras y conocer en terreno el avance de los trabajos, los que en algunos casos bordean el 30 por ciento, en el marco de una actividad de encuentro organizada por el SERVIU.

Nelson Bustos, Subgerente de asuntos Públicos de Arauco, señaló que “estamos muy contentos, junto a las 184 familias vecinas de este proyecto habitacional Viento Sur. Para nosotros es un gran orgullo ser parte de este trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y los vecinos, de poder colaborar en la gestión, de poder aportar diseño, y también porque con nuestro programa estamos poniendo en valor la materia prima de Constitución que es la madera y demostrando que se puede construir en madera y hacerlo bien. Nuestra aspiración es continuar colaborando con el Ministerio de la Vivienda y nuestros vecinos de Constitución y desarrollar nuevos proyectos”.

Al respecto, anunció que se está evaluando impulsar una tercera etapa en este mismo sector de Chacarillas y también explorando la posibilidad de desarrollar un proyecto en la localidad de Putú.

TRABAJO CONJUNTO

En tanto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, destacó la importancia de establecer alianzas para desarrollar programas de mayor impacto.

“Necesitamos del mundo privado para poder construir con un estándar de calidad muy distinto a como se hacía antes. Este proyecto denota el esfuerzo de las familias de ahorrar, el esfuerzo de la empresa privada de colocar terrenos a disposición y el esfuerzo de un Gobierno comprometido en aumentar los subsidios para tener viviendas de otra calidad. Esto nos llena de satisfacción sobretodo porque resolvemos el tema del déficit habitacional, con calidad y mirando hacia la ciudad y haciendo una política pública integral que no solo se piensa de la puerta hacia afuera, sino que también desde el barrio, los espacios públicos y desde la equidad”, señaló.

INTEGRACION SOCIAL

Por su parte, el Director Regional del SERVIU, Omar Gutiérrez, también expresó su satisfacción por el trabajo que se está realizando, afirmando que “éste es un barrio de integración social que se da en el marco de un programa especial, pero que hoy se transforma en una política pública estable. Hacer integración social fue un desafío y apuesta de la Presidenta Bachellet y el piloto realizado ha tenido tanta aceptación en todo el país, que ha generado esta alianza público-privada para hacer un giro en 180 grados en la política de viviendas. Esto significa volver a construir barrios donde familias con diferentes características y condiciones económicas vivan en un mismo territorio de manera integrada”.

RECUADRO

Plan de Vivienda

El Plan de Vivienda de la empresa Arauco nace con el objetivo de aportar al desafío de vivienda definitiva de los trabajadores y vecinos de las diversas comunas y territorios donde la compañía tiene presencia a través de sus operaciones.

Al proyecto “Viento Sur” de 184 viviendas, actualmente en construcción, se suma otro similar de 240 casas en Yungay, en la Región del Bío Bío.

A la fecha ya se han entregado los proyectos “Villa Verde”, en Constitución, con 484 viviendas; otro de 123 casas en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos; 450 viviendas en Curanilahue y 50 en Los Álamos, estos dos últimos en Bío Bío.

Además, en desarrollo se encuentran proyectos similares en otros territorios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0