Congreso de Ciencia Escolar de Explora Maule mostrará las mejores investigaciones de la región

Congreso de Ciencia Escolar de Explora Maule mostrará las mejores investigaciones de la región

Trabajos escolares de  diez comunas de la región se darán cita en el evento científico escolar más importante del Maule. Los ganadores serán los repre

Municipalidad de Cauquenes entregó 73 mochilas a jovenes de programa de residencia familiar
Superintendencia inició campaña para el comienzo del año escolar
Científicos UTalca enseñaron ciencias en balnearios maulinos 

Trabajos escolares de  diez comunas de la región se darán cita en el evento científico escolar más importante del Maule. Los ganadores serán los representantes regionales en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt, que se realizará en noviembre en Santiago.

La generación de biocombustibles a partir del cochayuyo, la búsqueda de un antídoto natural frente a las picaduras de la araña de rincón o la elaboración  de eco –pinturas en base a desechos de la producción de queso, son algunos de los temas de los 24 trabajos de estudiantes de básica y media que se presentarán en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.

La sexta versión de este evento congrega a los más destacados proyectos científicos y tecnológicos realizados en el ámbito escolar de la región, y se efectuará el próximo martes 25 de octubre por primera vez en el campus Curicó de la Universidad de Talca. En la cita participarán investigadores escolares de: Parral, Linares, Maule, Constitución, Curepto, San Javier, Talca, Colbún, Hualañé y Curicó.

La convocatoria estuvo abierta entre julio y septiembre, en donde postularon 38 trabajos que fueron revisados por un comité científico integrado por académicos de la UTalca, además de docentes invitados de distintas casas estudios del País, quienes eligieron a las 24 investigaciones que se presentarán finalmente en el evento.

Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule/RSU-UTalca, destacó la calidad de las propuestas recibidas, que muestran el trabajo sistemático de los docentes y estudiantes maulinos: “Nuestro congreso de ha convertido en una plataforma interesante para los docentes, ya que cada año va mejorando el nivel de propuestas. Esto se debe al trabajo en ciencias que se está realizando en la región, tanto en los colegios como por instituciones como la Universidad de Talca y sus programas de divulgación científica”, indicó Coydan

Los ganadores del Congreso Regional viajarán a Santiago en representación del Maule para participar en el XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

Maule Ciencia

Una variable que se repite entre los trabajos seleccionados es su participación en los instrumentos de valoración de la ciencia y tecnología que el PAR Explora Maule, dispone para apoyar la investigación escolar.  Daniela Rivas, coordinadora de valoración de Explora Maule, comentó que: “Este año generamos diversas instancias como capacitación de profesores, academias científicas entre otras líneas de trabajo, que fueron aprovechados por los profesores para adquirir competencias científicas y traspasarlas a sus estudiantes”.

El Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es una instancia abierta al público general y a delegaciones escolares, que podrán apreciar las investigaciones gratuitamente. El programa incluye charlas de científicos destacados  y exposiciones interactivas.

El listado de las investigaciones seleccionadas, y el formulario de inscripción para delegaciones escolares,  las puede encontrar en www.explora.cl/maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0