Conforman Mesa de Trabajo para prevenir violencia contra la mujer en Curicó

Conforman Mesa de Trabajo para prevenir violencia contra la mujer en Curicó

  En jornada matinal de este jueves 18 de agosto se conformó la primera Mesa Comunal de Prevención en Violencia contra las Mujeres, para lo cu

Talento escolar se toma colegios de Cauquenes 2016
Municipalidad de Cauquenes postula CECOSF para Santa Sofía
UTalca ofrece curso de capacitación gratuito para profesores en Curicó

 

En jornada matinal de este jueves 18 de agosto se conformó la primera Mesa Comunal de Prevención en Violencia contra las Mujeres, para lo cual se reunieron distintos profesionales y representantes de la red interinstitucional vinculados al trabajo con mujeres  y que estará articulada por el Centro de la Mujer de Curicó.

La idea surge del trabajo que realiza el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además, entendiendo el fenómeno de violencia como una problemática social unidireccional donde en su gran mayoría las víctimas son mujeres, es que el Centro de la Mujer de Curicó consideró fundamental instaurar una Mesa  de trabajo para el apoyo a víctimas de violencia.

La directora regional de SERNAMEG Beatriz Villena destacó esta convocatoria registrada en Curicó, la que va a permitir trabajar y difundir la prevención de la violencia hacia las mujeres: “En la medida en que logremos entender que la  violencia hacia las mujeres es un tema cultural y una responsabilidad de nuestra sociedad, vamos a ser capaces de erradicar y de evitar situaciones  tan brutales como hemos conocido en estas últimas semanas en Talca, Concepción y Santiago”.

Luego resaltó que en materia de difundir y promocionar aspectos relacionados con violencia de género, es fundamental contar con el apoyo intersectorial porque a su juicio la violencia es un tema de todos y de todas.  “Cuando hablamos que el tema de la violencia es de todos y de todas tiene que ver con salud, con educación, con cultura, tiene que ver con los medios de comunicación, cuales son los estereotipos y cuáles son las formas en que nosotros estamos tratando a las mujeres en el día a día”.

Por su parte, la gobernadora Cristina Bravo indicó que la violencia contra las mujeres “es un fenómeno que como sociedad no podemos seguir tolerando. Como gobierno estamos trabajando arduamente para fortalecer el sistema de protección a las víctimas y en la prevención de todas las formas de violencia que hoy están presentes en nuestra sociedad. Sólo así lograremos el cambio cultural que necesitamos para cambiar la forma en que nos relacionamos”, señaló.  

A esta constitución de la primera mesa de trabajo para prevenir la violencia de género en la comuna asistieron Fernando Bravo, juez de familia del Tribunal de Curicó, la directora provincial de Prodemu, representantes de la PDI, Senda, de la Corporación de Asistencia Judicial, del Centro de Diagnóstico Ambulatorio DAM Curicó, Fundación de las Familias, OPD, Centro de Atención a Víctimas y Testigos, Fiscalía y Oficina Municipal de la Mujer, entre otros.

La jornada consideró además la intervención de la abogada María Paula Poblete, quien se refirió  al trabajo que desarrolla la Comisión Regional de Femicidios y los casos de connotación pública.

En la provincia de Curicó, donde existen dos centros de la Mujer, no se han registrado este año femicidios y ambos centros  han atendido a cerca de 180 mujeres que han requerido atención psicológica, social y jurídica, de las cuales el 50% de ellas ha egresado con atención favorable.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0