Confirman plan cuadrante para San Javier y Cauquenes

PDI Linares compartió con familias afectadas de Huerta de Maule
Gobernación de Talca conmemora 68 años de Declaración de Derechos Humanos
Mujeres de Pencahue aprenden el oficio de orfebrería gracias a +Capaz

Más personal y mejor equipamiento logístico será destinado a las comunas que han incrementado su población.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, confirmó que San Javier y Cauquenes, han sido seleccionadas por el Ministerio del Interior, para que implementen a contar de 2011 el Plan Cuadrante de Seguridad Pública, lo que significa que ambas comunas recibirán un mayor número de dotación de Carabineros y nuevos vehículos policiales para poder desempeñar sus labores preventivas y orden ciudadano.

San Javier y Cauquenes, reúnen las características necesarias para que echar a andar este plan de Carabineros, es decir, en los últimos años aumentó su población de habitantes, actualmente son más de 36 mil personas en San Javier. Lo mismo ocurrió en Cauquenes que cuenta con más de 41 mil pobladores, sumado a un hecho que gratifica la acreditación de este beneficio es el incremento en hechos delictuales.

Según el Senador Larraín, desde que se implementó el Plan Cuadrante de Seguridad Pública en Linares, esto en el año 2004, han venido solicitando que también se hiciera en San Javier y Cauquenes, así fueron las gestiones hechas en conjunto “con el Alcalde Pedro Fernández, porque hace muchos años hemos planteado estos temas, dado que cuando se instaló el Plan Cuadrante en Linares, también se hizo en Talca, entonces se producía el hecho que los delincuentes partían a las comunas vecinas, desde entonces se ha ido pidiendo para las principales ciudades de nuestro Maule Sur este sistema que ya se confirmó y tendremos el plan en San Javier y Cauquenes. Son buenas noticias porque lo que queremos es ganarle la batalla a la delincuencia y eso no lo vamos a aflojar, creo que ahora deben estar preocupado los delincuentes, porque se les viene encima la mano dura para darle a la gente tranquilidad; Carabineros cumple siempre una gran labor y este plan nos va a permitir dotar de más personal, de más equipamiento, y nuevo sistema de trabajo que son efectivos en contra de la delincuencia. Me alegra mucho, porque ya hemos alcanzado este gran logro que lo hemos solicitado desde hace varios años”.

El Plan Cuadrante de Seguridad Pública, opera de una forma coordinada, se divide la comuna en determinados grupos y se destina un delegado (carabinero a cargo) para cada sector, él cuenta con un teléfono celular, número que tendrán todos los habitantes de su circuito que les permitirá informarle inmediatamente respecto de algún hecho delictivo en su población o villa. Lo importante de esto para tener excelentes resultados y ganarle la batalla a la delincuencia es los propios vecinos se participen y creen un lazo de confianza con los policías.

El compromiso del Ministerio del Interior en su marco de estrategias de prevención y su programa Chile Seguro, es durante el 2011, el Plan Cuadrante aumentará su cobertura desde 100 a 115 comunas del país, para llegar al 2014 a las 150.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0