Configuran diagnóstico para prevenir fragilidad en los adultos mayores del Maule

Configuran diagnóstico para prevenir fragilidad en los adultos mayores del Maule

El Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la UTALCA, tiene como objetivo relacionar los d

180 pacientes podrán operarse de sus caderas
Hospital de Curicó realizó la primera cirugía de escoliosis en la provincia
CESFAM Cerro Alto Constitución y su trabajo por la acreditación

El Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la UTALCA, tiene como objetivo relacionar los determinantes metabólicos, odontológicos y de bienestar con la fragilidad de la población adulta mayor autovalente, urbana y rural, de la región del Maule.

El PIEI-ES es un programa interdisciplinario en el que participan académicos de cuatro facultades (Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Arquitectura, Música y Diseño) y el Instituto de Matemática y Física.

La población chilena está envejeciendo rápidamente, ello ha despertado el interés de los investigadores que componen el PIEI-ES de la Universidad de Talca. La tasa de envejecimiento, que hoy por hoy asciende a 63 adultos mayores por cada cien jóvenes de 15 años o menos, se duplicará en los próximos años, lo que traerá como consecuencia el aumento en la esperanza de vida, la que se prolongaría hasta los 82,5 años aproximadamente. Lo anterior significa, que en Chile habitarán más adultos mayores, lo que obliga a que surja un replanteamiento total en la salud del territorio nacional. En este contexto, este programa de investigación, que es dirigido por el Dr. Iván Palomo, busca investigar diversas problemáticas que surgen a raíz del envejecimiento, a través de estudios multidisciplinarios.

Tres líneas de investigación

El PIEI-ES, programa que comenzó sus labores el año 2013, posee tres líneas de trabajo: Enfermedades crónicas, Salud bucal y Bienestar.
Con respecto a la línea de enfermedades crónicas, su coordinador el Dr. Sergio Wehinger, indicó que lo central es estudiar aspectos que contribuyan a disminuir el factor de riesgo o la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas fuertemente asociadas al envejecimiento. “Estudiaremos los factores que ayuden a disminuir la prevalencia de patologías crónicas, tales como trombosis y enfermedades metabólicas (resistencia a la insulina, diabetes, colesterol elevado, , etcétera). Además Wehinger indicó que se le dará un enfoque especialmente particular al estrés oxidativo y la inflamación. “ Los cuales están estrechamente relacionados con estas patologías”, sostuvo el académico.

Durante la primera etapa del estudio, que comienza durante el segundo semestre del presente año, se estudiarán marcadores metabólicos (a través de muestras de sangre) para analizar el riesgo de padecer las enfermedades en estudio. “La idea es establecer si el llamado Síndrome de Fragilidad (limitación del adulto mayor para realizar sus actividades cotidianas y que se asocia a la disminución de las reservas fisiológicas) se asocia a la presencia de factores de riesgo para trombosis y enfermedades metabólicas”, destacó Wehinger. De esta manera, la prevención o el tratamiento de estos estados patológicos, disminuirá el riesgo de padecer el síndrome de fragilidad, aumentando significativamente la calidad de vida el adulo mayor.

En cuanto a la línea de salud bucal y envejecimiento, su coordinador, el Dr. Rodrigo Giacaman, comentó que específicamente se llevarán a cabo estudios sobre la caries, la enfermedad más prevalente en el adulto mayor, y también en calidad de vida asociada a salud bucal. Los estudios intentarán mostrar como el deterioro de la salud bucal impacta sobre la fragilidad y posteriormente el desarrollo de dependencia en las personas de edad avanzada. “En la UTALCA gozamos de un muy buen posicionamiento en cuanto a odontogeriatría, tanto a nivel nacional e internacional”, destacó Giacaman. En atención a la importancia de este tema en el PIEI-ES, el investigador dijo que es relevante tomar acciones concretas, ya que la salud bucal en la actualidad está muy deteriorada en la población mayor. “Hemos realizado estudios previos que arrojan que el 75% de la población del Maule está desdentada (sin dentadura) parcialmente y un 25% lo está en su totalidad”, explicó.

Para la temática de bienestar se han planteado dos indicadores: la evaluación de la vida en un horizonte de más largo plazo (satisfacción con la vida, el componente cognitivo) y la valoración de la vida presente (felicidad subjetiva, el componente afectivo). “Con esto levantaremos información para aportar al diseño de políticas públicas, incorporando indicadores subjetivos, que son necesarias y esenciales para mejorar la calidad de vida de los más de 190 mil adultos mayores de nuestra región”, expresó el Dr. German Lobos, coordinador de dicha línea del PIEI-ES. En este punto el Dr. Lobos destacó la internacionalización del estudio, indicando que se encuentran trabajando con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. “Ellos se interesaron en nuestro trabajo y decidieron replicar el modelo de estudio en la provincia de Guayas (25 comunas y 3,8 millones de habitantes) donde se entrevistaron a más de 800 adultos mayores. Este hecho es muy relevante, los análisis comparativos nos podrían llevar a diseñar políticas públicas similares para contribuir de mejor forma al bienestar de la población que estamos analizando”.

Utilizando metodologías propias de las ciencias básicas y aplicadas, se espera que el PIEI-ES se transforme en un referente nacional e internacional en la temática del envejecimiento, atrayendo nuevos recursos de investigación, con el fin de contribuir a la sociedad en este tema tan relevante para el país y el mundo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0