Concierto Sinfónico en el TRM

Imágenes del cosmos se exhiben en Centro de Extensión Curicó
Alcalde Meza: “La patria comienza en Linares y se cimienta en Talca”
Universidad de Talca entrega homenaje a Violeta Parra

El repertorio incluye el estreno de la obra “Tatio” de Berchenko, compuesto en honor al parque geotérmico del norte del país.

Obras de Sergio Berchenko / C. Saint Saens /F. Schubert.
Solista: Claudio Santos
Director: Pedro Sierra

Claudio Santos: Joven músico penquista, intérprete en cello. Hijo del director José Santos y de la pianista Marcela Mazzini, inició sus estudios musicales a los 11 años de edad. A los 12 debutó con la Sinfónica y ganó en varias oportunidades el “Concurso para jóvenes talentos en Concepción”.

A fines de los ochenta viajó a Estados Unidos por un periodo de tres años, gracias a la beca de Manhattan School of Music de Nueva York, ciudad en la que se presentó con destacados músicos. También residió en Alemania (1992), donde tuvo por maestra a Karine Georgian (Escuela Superior de Música de Detmold).

Su carrera artística fundamental la realizó en Estados Unidos. Sin embargo, un gran logro fue su desempeño como primer cello solista (1993) en la Orquesta de Cámara de Detmold, Alemania.

Sergio Berchenko: “TATIO” (Estreno en el TRM). Obra ganadora del Primer Concurso Bicentenario de Composición Musical, con la incorporación de elementos musicales Vernáculos Nortinos. El trabajo es un tributo a los Géisers Nortinos que sufrieron daño medioambiental en manos del hombre.

Camile Saint Saens: “Concierto para Cello y orquesta”. Es una de las dos obras que realizó el destacado compositor Francés. Virtuoso pianista y gran improvisador en el órgano de iglesia. El musicólogo británico, Sir Donald Francis Tovey, dijo para el estreno de la obra “Es un concierto para cello en el que el instrumento solista muestra todos los registros sonoros sin la menor dificultad en el diálogo con la orquesta”.

El compositor rompe con la tradición musical al escribir este concierto en un solo movimiento, en lugar de utilizar 3 como era habitual. Estructuró la pieza en un movimiento continuo, influenciado tal vez por sus conversaciones con Franz Lizt y la preferencia que éste tenía por las formas cíclicas. El concierto se estructura en 3 secciones distintas pero ligadas: Allegro non troppo- Allegretto con moto y allegero non troppo.

Franz Schubert: “Sinfonía llamada Inconclusa”. Es una de las obras más populares, que se conservan sólo dos movimientos – Allegro molto y Andante. Obra compuesta el año 1822. Se desconoce el motivo de no haber concluido el proceso de creación de la obra. Fue estrenada el año 1865 en Viena. Una constante en esta obra es su carácter cantabile que alterna con pasajes de melancolía y cierto grado de dramatismo instrumental.

Jueves 12 de Agosto 19:30 Horas.
$2.000 entrada general / $ 1.000 entrada niños

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0