Concierto Sinfónico

Este domingo celebrarán a la Virgen del Rosario en Lora
La nueva apuesta literaria de la Editorial de la Universidad de Talca
Artesana de Rari fue reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2016

Como parte especial del programa, se realizará el estreno de la obra “Geografía del desastre” de Sebastián Errazuriz compuesta en memoria a las víctimas del Terremoto.

Este jueves 15 de julio a las 19 horas la Orquesta Clásica del Maule realizará el segundo concierto sinfónico del mes, donde interpretarán obras de Sebastián Errázuriz y W. A. Mozart. La particularidad del recital es el estreno de la obra “Geografía del desastre” de Errázuríz, quien escribió la pieza musical en memoria a las víctimas del desastre natural (Terremoto y Tsunami) que afectó particularmente a nuestra zona el 27 de febrero pasado.

Como invitados especiales al concierto estará la Orquesta infantil y juvenil de Cauquenes, agrupación que realizará un preludio a la velada musical. 38 estudiantes de diferentes escuelas y liceos de Cauquenes vivirán la experiencia de tocar en el escenario del Teatro Regional del Maule, por primera vez y compartirán una experiencia junto a la Orquesta Clásica Regional.

La orquesta infantil y juvenil de Cauquenes se fundó a fines del 2007 y es un proyecto en conjunto de la Escuela de Música Cauquenes, la Municipalidad de Cauquenes y La Fundación de Orquestas Juveniles. Sus ensayos los realizaban en la casa de la cultura de comuna y en el Liceo Inmaculada Concepción, establecimientos que quedaron inhabilitados después del terremoto, es por eso que carecen de un lugar apropiado para reunirse y practicar. Pese a esto, la Municipalidad y la Fundación de Orquestas siguen pagando a lo profesores, los que improvisan una comisaría de Carabineros de Chile como sala de ensayo.

“No tenemos recursos para comprar cuerdas y algunos instrumentos que se destruyeron con el terremoto” menciona Mario Moya, uno de los principales gestores de la Orquesta. Moya, afirma que “a pesar de las dificultades estamos muy contento por el trabajo musical que permite que cerca de 40 niños sean activos participantes de nuestro proyecto musical, donde logran un desarrollo más completo e integral en su formación” .

Sebastián Errázuriz Nace en Santiago de Chile en 1975. Su iniciación musical la desarrolla desde niño al participar en coros y estudiar guitarra y armonía en la Academia Projazz. Sus estudios profesionales de composición los realizó en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y posteriormente obtiene el grado de Magíster en Artes en la Universidad de Chile. Sus principales maestros han sido: Juan Orrego-Salas, Guillermo Rifo, Jorge Martínez, Luis José Recart, Aliocha Solovera y Toly Ramírez.

Desde 1999 que sus obras son programadas por las principales orquestas del país, tales como: Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Moderna, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Camerata Los Andes, Orquesta Mayor, entre otras.

Ha escrito música de cámara en variados formatos por encargo de connotados solistas chilenos para conciertos a lo largo de Chile y en el extranjero. Su catálogo contempla más de 35 obras para los más diversos formatos, incluyendo ópera, música para teatro, música de cámara y sinfónica.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan:

* Primer Lugar en el Concurso de Composición Jorge Peña Hen con la obra sinfónica La Caravana, 2003.
* Jóvenes líderes Revista El Sábado, 2004.
* Medalla Temporada 150 años del Teatro Municipal de Santiago, 2007.
* Jóvenes con éxito, Diario Financiero 2008.
* Premio del círculo de críticos de Arte 2008.
* Premio Altazor 2009.

Programa

I PARTE:

*Allegro
*Ooda a la alegría
*Las manitos
*La flauta mágica
*Can-Can
*Remando suavemente

Orquesta infantil y juvenil de Cauquenes
Director: Ricardo Olivos G.

II PARTE:

Sebastián Errázuriz “Geografía del Desastre” (Estreno)

III PARTE:

W. A. Mozart “Concierto en La Mayor para Clarinete y Orquesta KV622”
*Allegro
*Adagio
*Rondo- Allegro

Solista en Clarinete: Kathya Galleguillos
Orquesta Clásica del Maule

Director: Pedro Sierra E.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0