Concejales de Talca apoyan huelga de hambre de diputado Aguiló

Municipalidad de Cauquenes entrega nuevo cheque a Bomberos ahora por 16 millones de pesos
Municipalidad de Cauquenes suspende Festival del Río 2017
Alcalde de Longaví interpuso querella por falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión

Por medio de una carta, todos los concejales de la comuna de Talca, distrito que el diputado Sergio Aguiló representa, manifestaron su apoyo ante la medida tomada por este último de huelga de hambre para ejercer una presión en el gobierno por el caso mapuche.

Dejamos la carta enviada por los concejales:

Frente al debate que se ha suscitado en el país y en nuestra ciudad, respecto de la decisión del Diputado Sergio Aguiló junto a otros tres parlamentarios, todos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de acompañar solidariamente la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches que demandan la no aplicación de la ley antiterrorista en los juicios de que son objeto y que se prolonga por más de 60 días, nosotros, la totalidad de los concejales de Talca, que representamos a todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad, queremos manifestar:
En primer lugar, nuestro apoyo y solidaridad con el diputado Aguiló y sus compañeros, por cuanto han colaborado a tomar cabal conciencia de que es indispensable resolver en justicia las legítimas demandas del pueblo mapuche.
En segundo lugar, nuestra convicción de que el gobierno debe allanarse a establecer una mesa de diálogo para resolver rápidamente el conflicto y evitar el riesgo cierto de la muerte de alguno de los comuneros en huelga. Esto constituiría un daño irreparable no sólo para ellos y sus familias sino para la convivencia de la nación chilena que necesita reconocer y valorar su carácter multicultural y multiétnico.

Por último, como representantes de los ciudadanos de la capital de la Región del Maule, comprometemos nuestra voluntad de contribuir en todo lo que esté de nuestra parte para conseguir el objetivo de reconciliación del Estado chileno con nuestros pueblos originarios.

La solución del actual conflicto y de las justas demandas históricas del pueblo mapuche debe comprometer el esfuerzo de todos los chilenos.

La misiva fue firmada por todos lo concejales, incluyendo los de gobierno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0