CONAF abrió postulaciones para concurso de ley de bosque nativo

Según los cálculos de la Corporación, en la región podrían beneficiarse 5.000 familias fundamentalmente de la zona precordillerana, y en este primer concurso podrían postularse al menos 800 hectáreas.

SAG abre temporada de postulaciones con concurso de emergencia para zonas de secano de la región
Pequeña agricultora ganó medalla de oro en concurso Carmenère al Mundo
Pequeños frambueseros y agricultores afectados por incendios forestales podrán renegociar sus créditos con INDAP

A partir del 5 de noviembre y hasta el 4 de enero del 2010 estarán abiertas las postulaciones para que los propietarios de bosque nativo concursen con el objeto de adjudicarse los incentivos que contempla la ley para las labores de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo.

Así lo adelantó  el Director Regional de la CONAF maulina, Miguel Ángel Rojas, destacado que de esta manera “se pone en marcha la anhelada ley de bosque nativo que fue materia de discusión por largos años en el congreso nacional y que se concreta en el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

A través de este primer concurso se busca incentivar el manejo forestal sustentable con fines madereros y no madereros. Los incentivos dispuestos por la ley en el fondo de conservación, recuperación y manejo tienen por finalidad contribuir a solventar las actividades comprendidas en los planes de manejo que sean seleccionados a través de este proceso concursable.

El Director Regional destacó que en realidad se realizarán dos concursos pues los pequeños propietarios participan en un llamado diferente al del resto de los propietarios medianos y grandes. “Aquí hay un concurso especial para los pequeños propietarios reconociendo el carácter distinto de las familias que viven en nuestra precordillera buscando con ello que concursen entre sí en igualdad de condiciones, eso es muy importante y habla de nuestro compromiso de desarrollo con inclusividad”, señaló Rojas.

Según los cálculos de la Corporación, en la región podrían beneficiarse 5.000 familias fundamentalmente de la zona precordillerana, y en este primer concurso podrían postularse al menos 800 hectáreas.

El formulario de postulación y las bases técnicas y administrativas del concurso pueden solicitarse en cualquiera de las oficinas de CONAF de la región, donde los propietarios recibirán la orientación que requieran.

De hecho, el Director regional realizó el presente anuncio en el marco de una jornada de capacitación para los funcionarios de CONAF de tres días de duración, en que todos los estamentos de la Corporación recibieron información general sobre la ley, el reglamento y las normativas que rigen estas postulaciones.

Con el mismo objetivo se han programado diferentes charlas de difusión en las comunidades forestales para explicar en terreno el espíritu del nuevo cuerpo legal “y los beneficios productivos que reportará el manejo del bosque nativo especialmente para las familias de la zona precordillerana que viven de este recurso forestal”, agregó el Director.

La etapa concursable se extenderá desde el 5 de noviembre hasta el 4 de enero de 2010 y los resultados se entregarán el 26 de febrero del 2010.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0