Con una simulación de terremoto se evaluó Plan Regional de Emergencia

“Hualañe 2009” se denominó la simulación efectuada en Talca y en la que participaron los organismos e instituciones que conforman el Sistema Regional de Protección Civil, como Ejercito, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, ACHS, CGE, Aguas Nuevo Sur, Rescate Andin, el SAMU y la PDI, entre otros.

Ganador de Global Teacher Prize Chile abrió año académico de Liceo Virtual de Excelencia
Con más de 100 actos en todo Chile Mineduc celebra la semana de la educación pública
Seremía de Educación entrega más de $300 millones para “Transporte Escolar Rural”

Un interesante ejercicio de simulación de un sismo mayor se efectuó en Talca, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Protección Civil, 10 de octubre, que fue instituido en 1991 por el Presidente Patricio Aylwin.

En el ejercicio que contó con la participación de ONEMI, el sistema de Protección Civil regional y el Comité de Operaciones de Emergencia Regional, debieron coordinar sus acciones en un supuesto sismo en al comuna de Hualañe, que habría sido de 8 grados en la escala de Mercali.

Uno de los objetivos del ejercicio fue generar las herramientas necesarias y las modificaciones eficientes, para que el plan en casos de sismos sea mucho más eficaz en el Maule. Además se evaluó la posibilidad de desarrollar un simulacro de mayores características, que implica trabajo en terreno y mayores recursos.

Durante la simulación también se presentó el moderno Centro Móvil de Emergencia Alfa 1, que permite trabajar en acciones de emergencia en una sola frecuencia y en un solo lenguaje. El vehículo tuvo un costo de 100 millones de pesos.

“Se evaluaron cuatro objetivos, los cuales tienen relación con nuestro Plan de Emergencia Regional. Se han cumplido de manera muy alta, si nos queda pendiente un trabajo social, que no alcanzó por cuestiones de tiempo ha ser completamente desarrollado. El logro de los objetivos nos permite adaptar nuestro plan de contingencia y demostrar a la comunidad principalmente que esto existe y que las coordinaciones existen, este es el momento para equivocarse, para cometer errores, cuando ocurran emergencias mayores no existe el momento para equivocaciones”, afirmó el director regional de la ONEMI, Julio Castiglione.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0