Con una gran convocatoria se realizó el seminario “Cruzando el río Maule” en la sala Artecón

Con una gran convocatoria se realizó el seminario “Cruzando el río Maule” en la sala Artecón

Todos los elementos que forman el legado e historia entorno a la cultura maulina, fueron los pilares en la actividad que desarrolló la Fundación Cinec

150 talquinos se certificaron gracias a talleres ofrecidos por la municipalidad
Músicos de Inti Illimani Histórico llevan su experiencia a las tablas en Talca y Curicó
Mapuches de Constitución levantan gran ruca como lugar de encuentro social y cultural

Todos los elementos que forman el legado e historia entorno a la cultura maulina, fueron los pilares en la actividad que desarrolló la Fundación Cinecón.

Gran cantidad de maulinos entre autoridades, artistas y gestores participaron en esta instancia, la cual se convirtió en un espacio de reflexión y diálogo sobre nuestro patrimonio maulino.

Ángel Bravo, jefe de la Biblioteca Pública Municipal comentó que “ha sido una excelente iniciativa y estoy sorprendido, ya que siendo maulino de toda la vida me di cuenta que hay muchas cosas que no sabía. Además faltan muchos elementos por recuperar del río, de su historia y comunidades, por lo que este seminario cobra mucha importancia.”

Ana Luz Salazar, profesora de Constitución señaló que “es importante transmitir estos conocimientos sobre patrimonio e historia en las escuelas y colegios. Creo que falta comunicar todo esto que nos representa y construye nuestra identidad.”

En la ocasión se revisaron gran variedad de temáticas como la historia, memoria y actualidad de los puertos fluviales del río, como también la conservación y detalles de la inversión del ramal Talca-Constitución.

José Guajardo, Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales señaló que “este seminario nos sirvió para discutir y aclarar varios tema entorno al patrimonio. No muchas veces se realizan este tipo de actividades y menos con este gran número de gente. Nos interesa muchísimo que se generen estos debates, donde expongan otras visiones sobre la identidad maulina.”

Para finalizar se exhibió el documental “Tren Republicano” del cineasta Patricio González, el cual trata la historia del tren de Talca a Constitución. Este film incorpora películas restauradas en 8 y 16 mm filmadas entre los años 1925 a 1970.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0