Con presencia de Ministra mujeres rurales celebran su día

Cauquenes fue el lugar elegido para conmemorar su día internacional. En la oportunidad se constituyó la Mesa Regional de la Mujer Rural, instancia de participación y coordinación entre la institucionalidad pública y las mujeres rurales maulinas.

Gobierno se reúne con primeros damnificados que recibirán el Bono Enseres en el Maule
19 familias sanjavierinas recibieron del SERVIU Maule las llaves de su casa propia
Simulacro de Terremoto y Tsunami de mayor intensidad vivieron alumnos del sistema educativo municipal en Talca

Con la presencia de la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl y tras tres años de un proceso de trabajo sistemático  entre las mujeres rurales de la región y la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades –CRIO-, impulsada por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, hoy se constituyó en Cauquenes la Mesa Regional de la Mujer Rural. Esto en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Hornkohl destacó  la conformación de esta mesa de trabajo, al tiempo que afirmó  que el proceso, que ha sido desarrollado por el Sernam y el Minagri, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), “permite identificar las necesidades específicas de las mujeres rurales de la región y así poder tomar medidas en conjunto con el Gobierno en beneficio de las campesinas“.

La CRIO, que preside el seremi de agricultura Jorge Gándara, está integrada por INDAP, SAG, CONAF, FIA e INIA, y en conjunto con Sernam y Prodemu,  impulsaron en primer terminó la formación de mesas provinciales de mujeres rurales, hasta alcanzar la meta de la constitución de la Mesa Regional. Esta instancia congrega a un universo de 2.200 mujeres rurales de 71 territorios, las cuales cuentan con 140 mujeres dirigentes de grupos productivos o de organizaciones del mundo rural.

La Mesa Regional de la Mujer Rural tiene como misión transformase en una instancia de participación y coordinación permanente, integrada por las representantes de las mujeres rurales organizadas y las instituciones del Estado, con el propósito de contribuir  al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales, que inciden positivamente en el desarrollo de las mujeres rurales vinculadas al sector agropecuario, forestal y pesquero, considerando su diversidad étnica, cultural, etárea y social.

La Ministra Hornkhol indicó que  “instancias como ésta buscan favorecer la promoción de políticas focalizadas en mujeres rurales, para el mejoramiento de su calidad de vida, tales como en educación y salud”.

En la media luna de Cauquenes se congregaron alrededor de 150 mujeres rurales, productoras campesinas de las cuatro provincias de la Región del Maule, para celebrar, el día internacional de la Mujer Rural. Día instaurado hace 14 años, por la Organización de las Naciones Unidas, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Pekín.

María Concepción Gallegos, artesana en greda blanca de la comuna de Vichuquén y presidenta de la Mesa Regional de la Mujer rural, recién conformada, destacó  esta iniciativa, a través de la cual esperan alcanzar muchos apoyos para las mujeres rurales de la región “acá hay una representación de todas la mujeres rurales, por que ellas están a la espera de saber cómo se las va a apoyar para poder suplir sus necesidades”.

Durante la jornada se entregaron recursos por 28 millones 700 mil pesos a los 15 grupos de segundo año del convenio de Talleres de Formación y Capacitación del Convenio INDAP-Prodemu, favoreciendo con ello a 110 mujeres productoras. Este programa  atiende en la Región del Maule a un total de 350 mujeres campesinas a través de 40 grupos, distribuidos en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, en un período de intervención de tres años. En este tiempo las mujeres reciben capacitación en las áreas técnica, productiva, organizacional, de gestión y desarrollo personal.

Los grupos beneficiados con incentivos para el desarrollo de sus emprendimientos productivos fueron el grupo Lo Figueroa de Talca, con la construcción de invernaderos para la producción de hortalizas. De la provincia de Curicó el grupo Bajo Los Romeros, con ampliación de invernaderos para hortalizas e implementación de riego tecnificado; el grupo La Viscaya, con el proyecto de ampliación de invernadero de flores, riego tecnificado y construcción de bodega; el grupo Colonia Quinta, con el proyecto de implementación de sistemas de riego y construcción de bodegas para insumos agrícolas; y el grupo Bajo Los Romeros II con la ampliación de un apiarios y la construcción de bodegas para materiales apícolas.

De la provincia de Linares se entregaron recursos al grupo Luciérnagas, para el establecimiento de huerto de frambuesas, cierre perimetral y huerto de arándanos;  los grupos Mieles Rarinas y Unión y Esfuerzo con los proyectos de adquisición de insumos apícolas para la producción de miel y propóleo y el Grupo Brotes y Esperanza, con la adquisición de equipos y elementos de seguridad e insumos fitosanitarios y huerto de frambuesas.

En tanto de la provincia de Cauquenes se entregaron recursos al grupo El Progreso para la compra de insumos y materiales; a Las Semillitas para la construcción de un invernadero; a Las Obreritas de Pilen, para la construcción de un invernadero y materiales apícolas; a Islas Verdes  y grupo Génesis, para la construcción de invernadero para la producción de hortalizas y al grupo El Edén para la implementación de un sistema de riego para la producción de hortalizas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0