Con ojos de niños, una mirada diferente

Desde que en 1990 de incorporaron los primeros niños y niñas con capacidades educativas especiales, la JUNJI emprendió un viaje sin regreso y que hasta la hora llena de orgullo a sus organizadoras y a la institución completa. Hoy son más de 100 párvulos los que pertenecen a algún jardín infantil, de los cuales el 21% de ellos además es atendido en el centro Teletón.
El trabajo conjunto de especialistas y por sobre todo las familias de los pequeños, han sido los elementos base de los buenos resultados, los cuales se traducen incluso en los procesos de formación de los pequeños en escuelas comunes que responden a las necesidades educacionales de cada uno de ellos.
“El trabajo de inclusión en los jardines infantiles y salas cunas que es reconocido por las propias familias de los párvulos desde el año 2006 a la fecha lo evidenciamos en los recursos que cuentan nuestros jardines para apoyar a estos pequeños. Adecuación de espacios físicos e implementación dirigida a potenciar al máximo las capacidades de cada niño y niña son algunas de las consideraciones dentro de este proceso” indicó la Educadora Supervisora de JUNJI y Coordinadora Regional del Equipo de Educación Inclusiva, Oriana Calistro.

TRABAJO EN EQUIPO
PAED es el nombre del Proyecto de Ayuda al Estudiante con Discapacidad que comenzó a funcionar gracias al Fondo Nacional de Discapacidad comprometiendo a equipos multidisciplinarios en la realización de prácticas innovadoras respaldadas por profesionales colaboradores, materiales didácticos acorde a la discapacidad y necesidad de los niños y niñas atendidos en cada uno de estos proyectos durante diez meses, siendo la Región del Maule la que más proyectos se adjudicó este año 2009, con un total de 11 jardines beneficiados.
Karla Díaz, Educadora de Párvulos de la Fundación Teletón y Coordinadora de la Capacitación a las Educadoras de Párvulos de JUNJI, señala que “gracias al convenio que suscribió la Vicepresidenta de JUNJI y la Teletón hemos desarrollado un trabajo sostenido que comprende la atención en esta región de un 21% de párvulos de JUNJI”. De este modo indicó, que este trabajo conjunto permitirá responder en forma más eficiente y oportuna a los pacientes y párvulos maulinos.
La Directora Regional (s) de JUNJI, Carmen Gloria Herrera señaló “la educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad educativa aprendan en conjunto, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Las comunidades educativas inclusivas de JUNJI no ponen requisitos de ingreso al jardín infantil ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación”.

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