Con objetivos claros a desarrollar en la región y el país culminó el IV Encuentro Nacional de Trabajo Decente

Con objetivos claros a desarrollar en la región y el país culminó el IV Encuentro Nacional de Trabajo Decente

¿Qué conmemoramos en el día internacional de la mujer hoy 8 de marzo?
Actualizan estado de relaciones laborales en el Maule
Gobierno se reúne con primeros damnificados que recibirán el Bono Enseres en el Maule

Cuatro grupos reunidos, objetivos claros y distintos reconocimientos fueron los ingredientes que marcaron la tercera y última jornada del IV Encuentro Nacional de Trabajo Decente organizado por la OIT y la Dirección del Trabajo.

Uno de los relatores durante ese día fue Fernando Daza, quien representa en el CTRU a Fruséptima, empresa de la Región del Maule. Daza sostuvo que “dentro de la región, el sector productivo más importante es la agricultura y dentro de ella la fruticultura. Quisimos representar la realidad de lo que es el producto vivo – la fruta- que a su vez es perecible. Esto significa que la agricultura tiene faenas con periodicidad en relación a su estado de madurez y la oportunidad de las cosechas”, aseguró.

Respecto a la impresión que le quedó de la ponencia y la opinión de otros consejeros dijo vio todo en forma positiva. “Nosotros quisimos enviar un mensaje de que no podemos estar ajenos al desarrollo tecnológico que hay hoy y por otro lado queremos dejar el desafío para que la Dirección del Trabajo incorpore a los CFT e IP a los CTRU”. El vocero de Fruséptima no duda en que “los jóvenes tienen el futuro en el ámbito laboral y, por ende, hay que hacer mucho para proyectarlos en la inserción del mundo laboral”, recalcó.

Durante el resto del día, se realizaron importantes foros de discusión en los que participaron todos los consejeros divididos en grupos que permitieran un trabajo más plural y concreto. Al terminar la cita, se dio paso a las conclusiones que cada agrupación llegó.

Entre ellas resaltó la idea de posicionar y validad al CTRU con el Consejo Superior Laboral. A juicio de los invitados, la región debe tener un espacio y una tribuna a nivel nacional, o sea debe existir una bajada regional terminando así con el centralismo imperante en la agenda laboral.

Según los grupos, lo importante es también promover que los Consejos Tripartitos de Usuarios, los trabajadores y los empleadores trabajen por el mismo camino, no por vías y discusiones separadas.

Los convocados sostuvieron una extensa conversación en la que acordaron que debe existir aún más representatividad por parte de los Consejos Tripartitos, que la relación con los empresarios no debe por qué ser tensa ni despreocupada, sino al contrario. Al acercar posiciones lo único que se consigue es refrescar el diálogo social, las condiciones laborales y escuchar lo que los trabajadores necesitan para generar a su vez más productividad.

Un aspecto que también generó acuerdo fue el de promover la libertad sindical, sin presiones de ningún tipo y luchar, obviamente, por el aumento de la cuota de mujeres dentro de dichas instancias.

Asimismo, dijeron, se requiere que los CTRU se validen ante autoridades máximas, como la Ministra del Trabajo Ximena Rincón y que junto con ello la Dirección del Trabajo sea una institución técnica y actúe por sobre de los intereses del gobierno de turno.

Llegada la hora del término de la actividad, el Director Regional del Trabajo, Darko Tapia dijo sentirse honrado y “con la satisfacción de que esto ha resultado. Hoy los CTRU discutieron de política laboral y eso es excelente”. El jefe de la repartición señaló también que con el tiempo “hemos tenido que ir venciendo una cultura de la institución y modelos de relaciones laborales anticuados”.

Tapia insistió en que el eje empleado-empleador cambió para siempre, más aun considerando la Reforma Laboral que impulsó el actual gobierno y que, si bien ha generado controversias y divisiones, ha servido para darle mayor protagonismo al trabajador común. Los sindicatos se han visto favorecidos fue uno de sus principales conclusiones al finalizar el encuentro.

La reflexión del Director del Trabajo se da además en el marco del cumpleaños número 92 de la institución, la que se acerca de a poco al centenario y que, desde sus inicios, se ha preocupado de velar por el derecho de los trabajadores de todo el país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0