Con más de 40 actividades se celebrará en el Maule el Día del Patrimonio Cultural 2016

Con más de 40 actividades se celebrará en el Maule el Día del Patrimonio Cultural 2016

Amplían zona de catástrofe en el Maule y realizan evacuación masiva por violentos incendios
Cuatro días de descanso arrojaron 771 controles de alcotest y 9 alcoholemias en la región del Maule
Libro de cómic recopilará aventuras de personajes de joven dibujante talquino

El listado de actividades puede descargarse desde www.diadelpatrimonio.cl,  www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio y también a través de la aplicación móvil Diapatrimonio.

Con más de 40 actividades en las distintas comunas de la región se celebrará este año el Día del Patrimonio Cultural Chileno, festividad que se desarrollará este domingo 29 de mayo, con la apertura de inmuebles históricos y actividades en centros urbanos y rurales, bici paseos, circuitos patrimoniales y proyecciones de documentales, entre otras.

Las actividades son coordinadas por la Mesa Regional de Turismo Cultural, integrada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Turismo. En el lanzamiento, realizado con una muestra patrimonial, fotográfica y gastronómica en el Edificio de los Servicios Públicos de Talca, estuvo presente el intendente del Maule, Pablo Meza, acompañado de las autoridades de monumentos, cultura y turismo.

“Estamos esperanzados en que concurrirá mucha gente, ya que el año anterior más de ocho mil maulinos y maulinas presenciaron y participaron en las actividades. Espero que sea una festividad y una jornada de reflexión sobre la importancia de la herencia cultural para nuestras vidas. Queremos conmemorar, festejar y reflexionar sobre el rol, la importancia y los valores que nos transmite nuestra herencia cultural, tan necesaria para que el desarrollo sea más integral y completo”, manifestó la máxima autoridad regional.

Iniciativas  

Las actividades del Día del Patrimonio Cultural están reunidas en los portales web www.diadelpatrimonio.cl y www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio, y también pueden descargarse desde la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permitirá ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados.

Este sábado 28, desde las 19:00 horas, el Consejo de la Cultura proyectará en el frontis del Edificio de los Servicios Públicos de Talca (Plaza de Armas) documentales patrimoniales, como parte de una intervención audiovisual que se vinculará con la Noche de los Museos de la Universidad de Talca.

“Como Gobierno estamos cumpliendo con un deber de poner un acento cada vez más profesional y especializado en temas tan delicados como es el patrimonio. Para esta celebración, como Consejo de la Cultura quisimos destacar la memoria popular y es por eso que también tendremos el domingo 29 buses de acercamiento en Curicó para quienes quieran conocer la tradición del Baile de los Negros de Lora con un taller, lo mismo que en Pilén (Cauquenes) y Rari (desde Linares). También en Yerbas Buenas, donde tendremos durante la tarde una muestra de canto popular campesino. Invitamos a todos y todas a sumarse a esta fiesta”, señaló la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

El sábado 28, a las 11:00 horas, partirá el bus carril con un recorrido por cada una de las estaciones del Ramal Talca-Constitución, al que han sido invitadas juntas de vecinos y gestores culturales ligados al patrimonio y gastronomía del Maule. “La invitación que hacemos a todos los maulinos y maulinas es a que vengan a vivenciar nuestro patrimonio, sobre todo el que está vivo y en cada uno de los rincones de la región. Queremos que lo disfruten y lo valoren”, subrayó la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Carolina Reyes.

El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, José Guajardo, valoró las múltiples iniciativas que las comunidades, organizaciones y centros educativos, entre otros, levantaron para celebrar el Día del Patrimonio. “Tendremos circuitos en bicicleta, actividades en edificios patrimoniales y muchas otras. Esperamos que toda la ciudadanía nos acompañe, podamos visitar los lugares y darle el sitio que se merece al patrimonio”, recalcó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0