Con más de 240 funcionarios y voluntarios la Municipalidad de Talca trabaja por mejorar las condiciones de la ciudad

SML entregó crudos detalles en tercera jornada del juicio y subió al estrado al padre de Ángel Marquez
Municipalidad de Linares y UTalca firman convenio de practicas pedagógicas tempranas
PDI Curicó detecta lugar de venta de especies robadas

Luego del terremoto que afectó a nuestra ciudad y gran parte de la zona central del país, la Municipalidad de Talca está trabajando para normalizar la comuna. Para ello, desde el 01 de marzo, 14 cuadrillas de demolición, catastro y limpieza de escombros han estado evaluando las edificaciones del sector centro de la ciudad, debido a que cerca del 80% de ellas son de adobe y se encuentran parcialmente caídas o corren riesgo de derrumbe.

Alejandro De La Puente, Arquitecto Asesor Urbanista de la Municipalidad de Talca, señaló que cada uno de los grupos de trabajo está compuesto por un profesional, asesores técnicos y jornaleros. A estos equipos se ha sumado un asistente social, para hacer una evaluación de aquellos casos de viviendas que requieren ser demolidas, lo cual significa que “si la ficha social así lo determina y existen familias que requieran vivienda de emergencia, se podrá proceder ya no sólo a demoler fachada, sino también demoler toda la propiedad, dejando limpio y en buenas condiciones el sitio para que se instale, por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la vivienda de emergencia”, comentó el arquitecto.
Por otra parte, “existe un equipo paralelo de encuestadores voluntarios, profesionales jóvenes o en proceso de titulación que va evaluando la totalidad

de las edificaciones, no solamente las que están con daño mayor, sino todas, a modo de tener un catastro general del sector”, dijo De la Puente.
A partir de este 16 de marzo y durante una semana, a estos equipos se sumarán 40 arquitectos jóvenes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
De este modo, son más de 240 personas junto a un importante número de maquinaria pesada, las que se encuentran trabajando en el proceso de demolición, catastro y limpieza de escombros en el casco antiguo de la ciudad.
De la Puente, agregó que una vez terminado el trabajo en dicho sector, se continuará trabajando en el resto de la comuna.

Limpieza de escombros

Luego de una reunión sostenida por profesionales del Municipio y las Secretarías Regionales Ministeriales de Obras Públicas y de Bienes Nacionales, se ha decidido que a partir de este martes 16 de marzo, los escombros se depositarán en un terreno de propiedad de la Seremi de Bienes Nacionales, ubicado en Avenida Circunvalación Norte a 2.3 kilómetros desde la Alameda hacia el norte.

Antonio Tordecillas, Coordinador de Demoliciones de la Municipalidad de Talca, dijo que “se determinó que ese lugar es el más idóneo para recibir los escombros, debido a que se puede mejorar las condiciones del terreno, dándole más altura al sector, creando resguardo frente a posibles crecidas que el río

pueda presentar, además utilizando estos terrenos para el proyecto de la recuperación del Borde Río”.

Hasta el momento, la Municipalidad de Talca ha removido aproximadamente 60 mil cubos de escombros, vale decir cerca de 30 mil toneladas, significando un costo aproximado de 10 millones de pesos diarios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0